Fiscalía abre investigación preliminar contra Marisa Glave, Anel Townsend, Jorge Nieto y Jaime Salinas por campaña del No a la revocatoria

Author: No Comments Share:
Fiscalía abre investigación preliminar contra Marisa Glave

Miguel Castro, aspirante a colaborar eficaz, asegura que les entregó dinero proveniente de Odebrecht y OAS. Pesquisa es por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita

El fiscal Carlos Puma, miembro del equipo especial Lava Jato, abrió una investigación preliminar contra Marisa Glave, Anel Townsend, Jorge Nieto y Jaime Salinas, entre otros, luego que el aspirante a colaborador eficaz, José Miguel Castro, declarara que recibieron dinero de Odebrecht y OAS.

Las pesquisas en su contra, que durarán 8 meses, son por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.

Castro declaró haber autorizado a Luis Gómez Cornejo, tesorero de la campaña del No a la Revocatoria de Susana Villarán, la entrega de 60,000 soles provenientes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a las entonces regidoras Marisa Glave y Zoila Reátegui para gastos de la campaña.

“Ambas visitaron entre seis y ocho veces la oficina de la Gerencia Municipal para coordinar acciones de cierre de campaña. Ambas se encargaron de contratar la producción, movilidad y estrados”, sostuvo Castro.

De acuerdo con el exgerente general de la Municipalidad de Lima, Luis Gómez (actualmente prófugo de la justicia) le confirmó que se había concretado la entrega ya que “ese día (cuando se realizó uno de los últimos mítines) había recibido recursos de Alexandre Alves de Mendonca, de OAS”.

Castro también aseguró haberle entregado 20,000 dólares en dos armadas a Anel Townsend para gastos vinculados a dicha campaña. Según el testimonio del aspirante a colaborador eficaz, los primeros 10,000 dólares fueron “recursos destinados para su movilidad y para compensar algunos gastos de publicidad que ella había realizado”. En tanto los otros 10,000 dólares se le entregaron una vez finalizada la campaña, bajo el concepto de “bono de éxito”.

En el caso del exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, sostuvo que OAS pagó la deuda por 60,000 dólares que la exalcaldesa mantenía con él por asesorías durante varios períodos en los dos primeros años de su gestión.

En su testimonio, Castro detalló que tras una coordinación con Villarán, decidió conversar con el ex jefe de OAS en el Perú Valfredo de Assis, “para que le pagará” a Nieto por sus servicios. “A los pocos días, ambos confirmaron que esto se había producido”, agregó.

El exgerente general de la Municipalidad de Lima también sindicó a Jaime Salinas (regidor del PPC durante la gestión de Villarán), de recibir 120,000 dólares para generar un acercamiento con su partido (que en ese momento era de oposición) frente a la campaña del No a la Revocatoria.

Curiosamente la entonces lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, no solo se pronunció en contra de la revocatoria de Susana Villarán, su partido también realizó una campaña a favor del No en la consulta de revocatoria.

Niegan acusación

Tanto Marisa Glave, como Zoila Reátegui han negado haber recibido dinero para la campaña del No a la recocatoria. Es más, la excongresista envió un documento a la Fiscalía en el que se pone a disposición para “aclarar las dudas que pudieran existir”.

“Eso no es verdad. Mintiendo así va a perjudicar su cooperación con la Fiscalía. Yo no entré a la política por un rato, ni por intereses subalternos. Ha sido y es un compromiso de vida. No dejaré que pretendan manchar mi nombre”, aseguró Glave.

Por su parte, Jorge Nieto se mostró indignado por las declaraciones de Castro y aseguró que se trata de una difamación, por lo que el exgerente municipal tendrá que “probar los hechos por los que me acusa” y “enfrentar a la justicia por esta mentira”.

“Estoy a absoluta disposición de la Fiscalía para aclarar los hechos de los que se me acusa de manera infame. Exijo que sea así. La verdad es un derecho a la que todos los ciudadanos debemos acceder y la calumnia debe ser enfrentada”, aseveró Nieto Montesinos.

Jaime Salinas también rechazó las declaraciones de Castro. En una entrevista con El Comercio, el exregidor aseguró no haber solicitado, ni recibido dinero de la campaña del No a la revocatoria, es más, recordó que él siempre fue opositor a la gestión de la exalcaldesa durante todo su mandato.

“Nunca he sido puente del PPC para nada. Yo no participé en la campaña del No. Tampoco estuve a favor del Sí, me abstuve, como lo hizo otro regidor. Y nunca me detuve en mis críticas y denuncias. Me da lástima que Castro recurra a mentiras para salvar su responsabilidad, espero que todo el peso de la justica caiga sobre él”, reiteró.

Author

Previous Article

Confirmado, Pedro Cateriano será el nuevo primer ministro

Next Article

Congreso: Aprueban devolución de aportes a afiliados de la ONP

También te puede interesar