Perú suma más de 180 mil muertos por COVID-19

Author: No Comments Share:
Perú suma más de 180 mil muertos por COVID-19
Foto: Associated Press

El número oficial triplica el ofrecido hasta ayer por el Minsa. Así, el Perú se ubica ahora como el tercer país con mayor número de decesos en la región

El grupo de trabajo técnico (GTT), creado por el Ejecutivo en abril para establecer los nuevos criterios de actualización de cifra de defunciones durante la pandemia, informó que, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 22 de mayo de 2021, en el Perú hubo 180,764 muertos por COVID-19. La nueva cifra de fallecidos triplica a la anunciada ayer por el Ministerio de Salud (Minsa): 69,342 decesos.

Desde una conferencia en Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que esta actualización de datos no es una sorpresa ya que, debido a las falencias de los sistemas de monitorio, diversas proyecciones internacionales sostienen que las cifras oficiales no se acercan al número real de fallecidos. Por lo que, esta actualización forma parte de las responsabilidad del Estado frente a la pandemia de coronavirus.

Lea también: Los vacunados con Sputnik V no propagan el COVID-19.

¿Cómo se determinó esta cifra?
El equipo encontró limitaciones en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI), que recoge los datos de las oficinas de Epidemiología de cada centro de salud; y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), registro de los certificados de defunción por toda causa. Ambos junto a NetLab (pruebas moleculares) y SiCOVID-19 (pruebas serológicas y de antígeno) eran utilizados para los reportes de fallecidos del Minsa.

En NOTI, los científicos hallaron reportes afectados por el escaso personal en las Oficinas de Epidemiología, el alto número de defunciones a investigar en los picos altos de pandemia y la demora en disponer de los resultados de los exámenes de laboratorio, revisar las historias clínicas de los fallecidos, entre otros.  Mientras que en Sinadef, “el uso de certificados de defunción físico puede dar lugar a desfases desde el fallecimiento hasta el reporte”.

“La metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por COVID-19. En primer lugar, existe un subreporte producido por la exclusión de defunciones en las que existe menor certeza diagnóstica”, precisó el grupo de trabajo técnico integrado por miembros de la sociedad civil y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS).

Perú suma más de 180 mil muertos por COVID-19
Foto: Getty Images
El Perú, con 33 millones de habitantes, ha inmunizado contra el COVID-19 a 1,188,372 ciudadanos.

Así también por miembros del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, y de la Presidencia del Consejo deMinistros (PCM). Por ello, crearon una nueva base de datos llamada NOTI-Sinadef para concretar el reporte epidemiológico de muertes por el COVID-19, la cual reúne los registros de los cuatro sistemas citados (NetLab, Sinadef, SiCOVID-19 y NOTI) y la vinculación de los mismos.

Esta reporte de cifras de fallecidos se elabora bajo la definición de caso “Muerte por COVID-19”, donde deben cumplir al menos uno de siete criterios técnicos establecidos: muerte en un caso confirmado de COVID-19 que fallece en los 60 días posteriores a unaprueba molecular (PCR), antigénica reactiva o prueba serológica positiva IgM o IgM/IgG, y muerte en caso probable de COVID-19 que presente nexo epidemiológico con un caso confirmado.

Lea también: Adultos mayores de 60 años se vacunarán a partir del lunes 31 de mayo.

Asimismo, muerte en un caso probable de COVID-19 que presenta una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia magnética nuclear compatible con neumonía COVID-19; muerte en un caso sospechoso de COVID-19 verificado por investigación epidemiológica de la Red Nacional de Epidemiología (Renace), y muerte en un caso sospechoso de COVID-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad.

Por último, muerte con certificado de defunción en el que se presenta el diagnóstico de COVID-19 como causa del deceso. Bajo estos lineamientos el equipo de trabajo identificó que, entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo último, en el Sinadef-LAB se reportaron 165.612 decesos por la pandemia, mientras que en el NOTI hubo 135.466 fallecimientosque cumplieron los nuevos criterios técnicos planteados.

En consecuencia, contabilizaron un total de 89.884 muertes durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 y 90.880 en la segunda ola (hasta el 22 de mayo). De esta forma, con los datos revelados este lunes (180,764 muertos), el Perú se convierte en el tercer país con mayor fallecidos por COVID-19 en la región, por detrás de México (222.232) y Brasil (454.429), según datos de la universidad Johns Hopkins.

Author

Previous Article

Habilitan web para saber “cuánto dinero recibirías” si votas por Keiko Fujimori

Next Article

Keiko Fujimori firma ‘Juramento por la democracia’

También te puede interesar