La aspirante a la Presidencia, también acusada por la Fiscalía de liderar una organización criminal, se compromete a respetar las libertades y luchar contra la corrupción
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó este lunes 31 de mayo en la ciudad de Arequipa el ‘Juramento por la democracia’ en compañía virtual del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Con la suscripción de este documento, la candidata de derecha se compromete a respetar las instituciones, la democracia, los medios de comunicación y, en caso aganara las elecciones, dejar el cargo a los cinco años de Gobierno.
Perdón y juramentos
Fujimori reconoció que en el “pasado reciente” ni su partido ni ella estuvieron “a la altura de las circunstancias”, pero que “los errores cometidos” y la “injusta prisión” vivida le dejaron una “profunda lección”. “Por eso, sin ninguna excusa, hoy pido perdón a todos los que se hayan sentido afectados o defraudados por nosotros. Lo hago con humildad y sin ninguna reserva porque sé muy bien que existe aún muchas dudas sobre mi candidatura”, indicó.
Lea también: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: Propuestas y gastos en un encuentro sin sobresaltos.
En esa línea, la candidata pidió a los ciudadanos una “oportunidad” para poder reivindicarse “con el lenguaje de los hechos”. Para ello, juró respetar la libertad de expresión para que la prensa fiscalice sin restricciones, preservar la democracia para que en un eventual gobierno suyo todos tengan derecho manifestarse con libertad, y luchar contra la corrupción para que “nadie quede impune si traiciona la confianza de su gobierno y del pueblo”.
“Juro promover un gobierno abierto donde se convoque a los peruanos más capaces sin importar su posición política, juro hacer realidad un gran reencuentro para que todos los peruanos podamos convivir en armonía por encima de nuestras diferencias”, manifestó la también ciudadana acusada por la Fiscalía de liderar una organización criminal y cometer delitos como tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
Vargas Llosa e invitados
A la ceremonia en Arequipa asistió, además, el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien arribó ayer al país –pese a no contar con visa correspondiente- para participar del conversatorio “Amenaza a la Democracia”, organizado por el exministro Daniel Córdova. Así también acompañaron a Fujimori Higuchi, Pedro Cateriano, Raúl Diez Canseco, Luis Carranza, Álvaro Vargas Llosa, entre otros.
“Keiko Fujimori se ha comprometido a respetar las disposiciones constitucionales para abandonar el poder a los cinco años, a respetar el derecho de crítica en la prensa, así como el Poder Judicial y a no indultar a Vladimiro Montesinos”, dijo Mario Vargas Llosa desde España. Además, enfatizó en que en estas elecciones “no vamos a elegir a unas personas, sino a optar por un sistema”.
Vargas Llosa, quien añadió que no quiere que el Perú sea la próxima Venezuela. Asimismo, expresó que comprende la reticencia de muchos peruanos a votar por Fujimori porque él ha sido un adversario de su padre Alberto Fujimori, sin embargo cambió de opinión debido a que –según indica- con Pedro Castillo probablemente no haya más “elecciones libres”.
Lea también: Vladimiro Montesinos: “La mejor alternativa es Keiko Fujimori”.
“Tanto el propio Castillo como el señor [Vladimir] Cerrón y varios de los elegidos en el Parlamento en esa lista proclamaron que (…) ese poder alcanzado por los votos ya no lo dejarán, establecerán en el Perú un sistema en el que el control de las elecciones estará en el poder. Esto quiere decir un sistema socialista o comunista que se añadiría a los sistema de Cuba, Venezuela o Nicaragua”, exclamó. Fujimori, por su parte, agradeció al escritor.
Compromisos incumplidos
En la contienda electoral de 2016, la candidata Keiko Fujimori firmó también un “Compromiso de Honor con el Perú” que contenía siete promesas que iba a cumplir en caso llegase a la Presidencia de la República: respetar el orden democrático y los derechos humanos; las libertades de prensa y expresión; ser drásticas en la lucha contra la corrupción y no utilizar el poder político para beneficiar a ningún miembro de su familia.
Además, profundizar el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y reparar a las víctimas de la violencia así como a las “mujeres afectadas por el programa de salud reproductiva”. “Me comprometo a respetar la NO reelección presidencial establecía en nuestra Constitución Política. Nunca más un 5 de abril”, indicaba el documento en alusión a la dictadura de su padre Alberto Fujimori, donde ella fue primera dama.
Ese año, Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones y se convirtió, aunque por menos de dos años, en Presidente de la República ya que tuvo que renunciar ante la amenaza de vacancia presidencial desde el Congreso, con mayoría fujimorista. Por su parte, la bancada de Keiko Fujimori aprobó un proyecto para que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario, en claro beneficio a Alberto Fujimori.
Lea también: Prestigiosos científicos se unen al equipo técnico de Pedro Castillo.
La bancada dirigida por la presidenta del partido Fuerza Popular, es decir Fujimori Higuchi, promovió, además, las censuras de los ministros del entonces presidente dificultando la gestión del Poder Ejecutivo, quien ganó en las elecciones en democracia. Y se descubrieron las coordinaciones internas para impedir la investigación de magistrados involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Ante estos antecedentes, algunos usuarios en las redes sociales han solicitado a la candidata firmar un compromiso en caso perdiera las elecciones ya que –sostienen- el respeto a los poderes de Estado y a la democracia institucional suscritos en 2016 estaban referidos a una posible gestión presidencial, y no como oposición. Para este nuevo escenario, temen que el incumplimiento se repita.