Desde su cuenta de Facebook, administrada por sus abogados, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori aconsejó, además, a la candidata estrategias antiterroristas
El exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, invitó a votar por Keiko Fujimori. A través de un mensaje en su cuenta personal de Facebook, el condenado a un cuarto de siglo en prisión por ser el auto mediato en la matanza en Barrios Altos y el asesinato del periodista Pedro Yauri, sostuvo que la hija del dictador es la única con experiencia en la lucha antiterrorista.
Recordando la matanza de 16 ciudadanos en el distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, Junín, en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) atribuida por el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), organización narcoterrorista dirigida por el exsenderista Víctor Quispe Palomino, Montesinos precisó que los terroristas en esa zona utilizan el “principio de imprevisibilidad” para sus ataques.
Lea también: Vladimiro Montesinos se pronuncia a favor de la candidatura de Keiko Fujimori.
Voto por Keiko
Por ello, propone que desde el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), su ente rector la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), como de la estrategia militar se aplique “imaginación y anticipación” como respuesta a la amenaza en VRAEM. “[Esta] ha convertido en regla la anticipación a la innovación permanente con el objetivo de desbordar la cultura de pensamiento que la democracia prisionera de sus expectativas estratégicas”, escribe.
“Frente a este desafío, es urgente imponer en la mentalidad de las autoridades una cultura de prevención y la anticipación, algo de lo que no tiene la más mínima idea el candidato Pedro Castillo Terrones. Por el contrario, Keiko Fujimori, tiene no sólo conocimiento sino experiencia en la lucha contraterrorista”, asegura el reo próximo a cumplir su condena en 2026 desde la cuenta administrada por sus abogados.
Asesoría a la distancia
Así también, Vladimiro Montesinos sostuvo que existe “una diferencia abrumadora” entre manejar Inteligencia Estratégica de calidad, y conocer la probabilidad de que vuelva a desencadenar algún nuevo ataque terrorista, así como de disponer de Inteligencia Táctica precisa.
“Es necesario redefinir los procedimientos para la colección, el almacenamiento, procesamiento, análisis y diseminación última de inteligencia; y esa redefinición debe correr paralela a una profunda reforma legal del Decreto Legislativo No. 1141 y sus dos normas posteriores modificatorias para mejorar el control sobre datos privados que puedan ayudar a combatir el terrorismo senderista en el VRAEM”, sostiene.
Lea también: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: Propuestas y gastos en un encuentro sin sobresaltos.
Por último, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori asegura que el objetivo es disponer de una valoración de la amenaza que implicaría el terrorismo, de manera permanente y actualizada.
“Mantener la iniciativa en la lucha contra el terrorismo y delitos conexos, elaborar informes de situación, identificar eventuales escenarios de riesgos e intervención y planificación de respuestas eficaces a cargo del conductor político del Estado, algo que el candidato Pedro Castillo Terrones desconoce cómo debe de actuar en la hora actual en el ámbito de la seguridad y defensa del país (sic). La mejor alternativa es Keiko Fujimori de Fuerza Popular”, asegura.
Condenas del ex asesor presidencial
Vladimiro Montesinos, recluido en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, cumple condena además por los delitos de usurpación de funciones, desaparición de dos estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1993, asociación ilícita para delinquir y peculado por el caso ‘diarios chica’, tráfico de armas a las FARC (grupo subversivo colombiano), entre otros.
Tanto él como Alberto Fujimori (1999-2000), quien está preso en el penal de Barbadillo por homicidio calificado con alevosía y secuestro, entre otros,diseñaron la estrategia política antisubversiva que generó grupos paramilitares (Colina) que junto a las Fuerzas Armadas fueron responsables del 37.26% del total de las víctimas de la época de terrorismo, según datos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Cabe precisar que la derrota a la organización terrorista Sendero Luminoso se orquestó desde el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, grupo autónomo creado antes del Gobierno de Alberto Fujimori. Así, el 12 de septiembre de 1992, sin conocimiento del presidente de ese entonces ni de su asesor, se capturó al líder terrorista Abimael Guzmán y a la cúpula de la organización.