Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
El país nunca estuvo tan polarizado como ahora, no hay medias tintas a la hora de hablar de política: o eres rojo o naranja. Pero, tengamos mucho cuidado, no olvidemos que tan solo seis meses atrás, en una semana tuvimos tres presidentes de la República, caso único en el mundo por la forma en cómo se dio.
En una película del genial Mario Moreno ‘Cantinflas’, “El embajador y Yo”, hacen una jocosa parodia de la sucesión del nombramiento de un embajador en un almuerzo. Y, el haber tenido tres presidentes en una semana, solo nos demuestra lo frágil que puede ser nuestra democracia.
Hoy, nos vemos inmersos en una segunda vuelta más que atípica. Un artículo de la politóloga María Alejandra Campos señala una gran verdad, entre familiares y amigos se cuestiona que cuestionen, se critica que critiquen, muchos lo están viviendo, yo lo estoy viviendo con algunos amigos.
Lo peor es que, hasta ahora, todo apunta que en estas casi dos semanas hasta el 6 de junio en que se elegirá entre Keiko Fujimori o Pedro Castillo, habrá más polarización y, ojalá me equivoque, acompañada además de más violencia.
Un factor importante a tomar en cuenta es que son casi 7 millones los votantes de 30 años, es allí donde se encuentra el gran bolsón de casi un 17% de indecisos, la mayoría entre los 18 y 25 años, que a razón de la verdad les vale “madre” la política.
Hemos escuchado a los equipos técnicos, uno presenta más de lo mismo. Del otro lado todos comparten una misma ideología. A nosotros, solo nos queda esperar. Como dijo el exministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller, hace 31 años con el llamado ‘Fujishock’, “Que Dios nos Ayude”.