Congresista fujimorista Marco Pichilingue: “Sunedu no puede ser todopoderoso”

Author: No Comments Share:
Congresista fujimorista Marco Pichilingue: “Sunedu no puede ser todopoderoso”

El parlamentario de Fuerza Popular aseguró, durante una sesión de la Comisión de Educación, que debe haber una “segunda instancia” a la Sunedu

El congresista Marco Pichilingue de la bancada de Fuerza Popular, partido que postula a Keiko Fujimori a la Presidencia de la República, plantea que se debe crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), organismo del Ministerio de Educación (Minedu) que protege los derechos de los estudiantes a recibir educación superior de calidad, para que evalúe sus decisiones.

“Sunedu no puede ser el todopoderoso, yo siempre lo he dicho. Tiene que haber una doble instancia, Sunedu es el todopoderoso que hace y deshace”, aseguró Pichilingue durante una sesión la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. No es la primera vez que el parlamentario fujimorista critica el accionar del organismo creado por la Ley Universitaria.

Actitud persistente
En 2020, Marco Pichilingue votó a favor de la interpelación del exministro de Educación Martín Benavides para el jueves 13 de agosto de ese año por presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento de universidades. En su momento, el ministro negó que se dieran supuestos “beneficios” a las entidades privadas, como aseguró un sector del Congreso.

Lea también: Sunedu se reúne con la ASUP para revisar el modelo de renovación de licenciamiento institucional.

“La Sunedu detectó que se venía dando un uso ilegal de los recursos de las universidades. Se encontró que los recursos se usaban para fines distintos a los universitarios, ya sea para actividades de proselitismo político o para el retiro indirecto de utilidades cuando estas debían reinvertirse en la misma institución”, agregó el entonces ministro sobre los detalles del licenciamiento.

La Ley Universitaria y la creación de la Sunedu fue un hito histórico en la reforma para devolverle la “legitimidad académica” y legalidad del sistema, recordó Benavides. Ahora, la primera etapa del licenciamiento concluyó con 94 universidades y dos escuelas de posgrado licenciadas, y otras 50 casas de estudios con licencia denegada, las mismas mantendrán sus obligaciones con sus estudiantes para asegurar su término o continuidad de sus estudios.

Author

Previous Article

Estafas inmobiliarias: conozca cómo evitar una y qué hacer si es víctima

Next Article

Adultos mayores de 65 años podrán vacunarse desde este fin semana

También te puede interesar