Inspectores denuncian la no identificación de los riesgos de contagio de COVID-19 durante sus funciones. Asimismo, una sobrecarga laboral debido al insuficiente número de trabajadores
Los inspectores de trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciaron este lunes 17 de mayo una huelga indefinida en todo el territorio nacional debido a la falta de medidas de seguridad y salud en sus labores. Pese a que la entidad es la responsable de verificar el correcto cumplimiento de los derechos laborales en el país, los trabajadores de la Sunafil denuncian lo contrario para ellos.
“La Sunafil a la fecha no cuenta con el documento que permite identificar los riesgos y peligros a los que están expuestos sus trabajadores a fin de que pueda establecer medidas de seguridad conocido como IPERC (Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de control) de todas las intendencias a nivel nacional”, indica el documento redactado por los inspectores de la entidad.
De esa forma, al no establecer las medidas para que los fiscalizadores realicen su trabajo sin riesgo de contagio de COVID-19 no solo se los expone a ellos, sino también a todos los empleados y empleadores que son materia de inspección. “[La ausencia de IPERC] resulta paradójico al ser [la Sunafil] el ente que fiscaliza su cumplimiento en las empresas y debería ser el primero en dar el ejemplo”, cita el texto.
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Denuncian también que la Sunafil no cuenta con la cantidad suficiente de inspectores para atender la gran demanda de denuncias que reciben de parte de los trabajares en el Perú. “En el 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que se requerían cerca de dos mil inspectores; sin embargo, siete años después, en el 2021, lo inspectores son aproximadamente 770, poco más de la tercera parte de lo mínimo requerido”, informan.
Por ello, alertan que la deficiencia en la gestión genera una sobrecarga laboral que dificulta y dilata los procedimientos inspectivos, produciendo que la inspección del trabajo llegue muchas veces tarde a las verificaciones sin que pueda ser eficaz y oportuna.
“La Sunafil no cuenta con un sistema eficaz que permite una distribución adecuada, equitativa, razonable y máxima de la carga de trabajo, perjudicando a todos los trabajadores a nivel nacional quienes son los usuarios del sistema”, agregan.
La Central Autónoma de Trabajadores del Perú envío estas quejas a la Organización Internacional del Trabajo y, mediante un Informe de la Comisión de Expertos de la OIT 2021, el organismo consideró estos hechos como “graves acusaciones” y solicitó alEstado peruano una respuesta. La gestión del Sistema de Inspección del Trabajo está dirigido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Sunafil.