Todo sobre la comisión del Congreso para investigar los efectos del dióxido de cloro

Author: No Comments Share:
Todo sobre la comisión del Congreso para investigar los efectos del dióxido de cloro
FRANCE24

Propuesta fue presentada por el congresista de UPP, Posemoscrowte Chagua, pese a que la Organización Mundial de la Salud desaconseja su consumo humano

Con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la creación de una comisión que investigue los efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en los seres vivos, en el contexto de la pandemia de COVID-19. La moción 1183, presentada por el parlamentario Posemoscrowte Chagua de Unión por el Perú, propone que un grupo de trabajo realice una investigación en un plazo de 30 días.

Para ello, invitarán a representantes del sector salud, científicos, médicos, investigadores universitarios, organismos nacionales e internacionales para formar “una opinión científica analítica independiente e informada sobre este asunto de interés público”. Al final, la comisión emitirá un informe final expuesto ante el pleno del Congreso publicado en el portal web y remitido al Poder Ejecutivo.

“Este informe podrá contener hallazgos conclusiones y recomendaciones sanitarias y legales sobre el empleo del dióxido de cloro en el país”, indica la propuesta. Aunque diversos congresistas expresaron su rechazo ante la medida ya que el objetivo de una comisión investigadora del Congreso es “encontrar responsabilidades políticas, penales, civiles y administrativas”, el congresista Posemoscrowte Chagua defendió la moción.

Lea también: Los peligros del dióxido de cloro, la supuesta cura del Covid-19.

Según alegó, en el 2020, durante la primera ola de pandemia en el Perú, hubo una “fuerte campaña mediática de desinformación sobre el dióxido de cloro”, apoyada por el Colegio Médico del Perú, que afirmaba que no servía para curar la COVID-19. “Muchos médicos y figuras mediáticas dijeron que el dióxido de cloro es absolutamente tóxico, que es un lejía que no cura el coronavirus“, indicó.

En efecto, el dióxido de cloro es un compuesto químico al 28% de clorito de sodio en agua destilada, utilizado como blanqueador y descontaminar de superficies industriales, es decir “una lejía industrial”. La Organización Mundial de Salud (OMS),la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés), entre otros comités científicos desaconsejan su consumo humano.

Las personas que lo consumen presentan insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales, potencialmente mortales, conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos, alertan reportes de la FDA. Asimismo, se registran casos con baja presión arterial mortal causada por deshidratación, vómitos y diarreas severas, entre otros.

Pese a esta información científica, esta no es la primera vez que Posemoscrowte Chagua planea “investigar” los efectos de este compuesto químico. El 7 de mayo, el legislador de Unión por el Perú presentó la misma moción, aunque aquella vez fue rechazada por 24 votos en contra, 24 abstenciones y 51 a favor (necesitaba 63).

Author

Previous Article

Reflexiones sobre ética y moral en esta segunda vuelta

Next Article

Se adelanta vacunación de mayores de 60 años contra COVID-19

También te puede interesar