La moción, interpuesta por el legislador de Descentralización Democrática, César Gonzales Tuanama, alega una “deficiente gestión” de la pandemia, entre otros puntos
El congresista de Descentralización Democrática, César Gonzales Tuanama, presentó una moción de censura contra el presidente de la República Francisco Sagasti por “una deficiente gestión pública frente al combate a la pandemia de COVID-19”. El documento fue presentado este jueves 13 de mayo a las 12:08 de la tarde.
El parlamentario argumenta que el mandatario debe ser vacado debido a su “frialdad democrática frente a los graves problemas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas” en esta pandemia.
Además, por la “conducta dolosa encubriendo actos de corrupción, delitos contra la Administración Pública cometidos por funcionarios públicos” en la “oscura y extraña adquisición de vacunas de Sinopharm”.
Lea también: Congreso: Amenazan con vacar a Francisco Sagasti si acude al TC por nuevo retiro de AFP.
Gonzales Tuanama también indica como motivo de vacancia el “encubrir los delitos y actos de corrupción del expresidente Martín Vizcarra” y, según alega, “traicionar los sagrados intereses de la nación negando leyes reivindicativas”. El excongresista de Somos Perú ampara su pedido en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú que sostiene que el Legislativo puede vacar al jefe de Estado por su “permanente incapacidad moral”.
El presidente Francisco Sagasti fue elegido el 16 de noviembre para asumir la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y, en consecuencia, el liderazgo del país tras las marchas de noviembre de 2020 que exigían la renuncia de Manuel Merino de Lama, congresista de Acción Popular que ocupó la presidencia luego que el Legislativo vacara a Martín Vizcarra.
Tras la asunción de Sagasti al Gobierno de transición, las bancadas de Unión por el Perú y Podemos Perú expresaron su intención de vacar al legislador ahora convertido en presidente de la República. La moción de vacancia presentada debe ser debatida y aprobada en el Pleno del Congreso.
Como se recuerda, Francisco Sagasti es legislador a cargo de Palacio de Gobierno, por lo que el Parlamento no necesita vacarlo, tal como hicieron con Martín Vizcarra, sino censurar la Mesa Directiva que él preside.