OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19

Author: No Comments Share:
OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19
Foto: AFP

La autoridad sanitaria mundial recomendó el uso del fármaco en mayores de 18 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes 7 de mayo el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm. Luego que un Grupo Asesor Técnico (GAT) independiente y el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS verificaran su calidad, seguridad y eficacia, el fármaco chino se convirtió el sexto en recibir la validación de la autoridad sanitaria mundial.

Tras revisar la información científica sometida por el laboratorio chino, el grupo de expertos en inmunización recomendó al director general de la OMS, Tedros Adhanom, que proceda a su aprobación para tener una nueva herramienta que haga frente a la pandemia. De esta manera, la vacuna de Sinopharm podrá formar parte de la lista de fármacos que distribuye el programa COVAX Facility a los países en desarrollo.

“El procedimiento de listado de uso de emergencia evalúa la calidad, seguridad y eficacia de COVID-19 vacunas, así como planes de gestión de riesgos e idoneidad programática, como los requisitos de la cadena de frío. Para la vacuna Sinopharm, se llevaron a cabo inspecciones in situ de la instalación de producción”, detalla la OMS en un comunicado.

Lea también: OMS: Vacuna de Sinopharm tiene 90% de efectividad contra el COVID-19.

Sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna producida por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, el cual tiene una eficacia para la enfermedad sintomática y hospitalizada de 79%. “La OMS recomienda la vacuna para adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas”, indica la organización.

“Sus fáciles requisitos de almacenamiento lo hacen muy adecuado para entornos de bajos recursos, lo que aumenta el suministro a países desatendidos”, añade la OMS. Pese a que no se pudo estimar la eficacia en los adultos mayores de 60 años, debido a que pocos ciudadanos de esta edad se inscribieron en los ensayos clínicos, la autoridad sanitaria mundial no recomienda un límite superior de edad para aplicar la vacuna.

“Los datos preliminares y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores. No hay ninguna razón teórica para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes”, sostiene el comunicado. Sin embargo, recomienda a los países que así lo hagan, a realizar un seguimiento de seguridad y eficacia.

La vacuna Sinopharm (Beijing) se aplica en 38 países, entre los que aparecen China, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, incluidos el Perú. El fármaco es el primero que lleva un monitor de vial de vacuna, una pequeña etiqueta en los viales de vacuna que cambia de color a medida que la vacuna se expone al calor, “lo que permite a los trabajadores de salud saber si la vacuna se puede usar de manera segura”, informa la OMS.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido también en la lista de uso de emergencia a las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech (31 de diciembre de 2020); dos vacunas de AstraZeneca/Oxford (15 de febrero de 2021), producidas en República de Corea y la India; y la vacuna elaborada por Johnson & Johnson (12 de marzo de 2021).

Author

Previous Article

Congreso: Amenazan con vacar a Francisco Sagasti si acude al TC por nuevo retiro de AFP

Next Article

AFP: ¿Cuál es el proceso para el nuevo retiro de los S/. 17,600?

También te puede interesar