Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Imaginemos por un momento cómo será la espera del flash electoral el próximo 6 de junio, cuántos ya están preparando su kit básico para la presión arterial o un ansiolítico, cuando no una pastilla para evitar el ataque de pánico.
Es que en tiempos de pandemia, literalmente lo que está en juego es la gobernabilidad del país, de nuestro país. Faltando un mes, pregunto qué es lo que los votantes indecisos, los que votarán en blanco o anularán sus votos no han entendido. Me parece muy irresponsable que algunos estén jugando a la muerte lenta a la incertidumbre, que en los momentos políticos está resultando peor que la enfermedad.
Hay varios factores a tomar en cuenta, como que en nuestro país no funciona el endose de votos, por tanto los que quedaron del tercero al quinto puesto deberían hacer las respectivas alianzas pero para sus bancadas en el Congreso, no para endosar el apoyo de sus simpatizantes.
Otro factor, es que el candidato Pedro Castillo tiene la primera mayoría en el Parlamento, con lo cual Perú Libre ya tiene capacidad de negociación. Nunca la izquierda peruana ha tenido mayoría en el Legislativo y ello está bien, ya que estaremos más que atentos a la gestión que realicen. Pero, y esa es mi opinión, darle también el Ejecutivo no sería lo adecuado para el difícil momento que vive el país.
No confundamos, un Ideario es un conjunto de ideas e intenciones; mientras que un plan de Gobierno es un documento que propone en base a diagnósticos y visión de desarrollo, con objetivos, políticas de acciones, estrategias y metas, simplificando una hoja de ruta muy clara a seguir.
Hasta ahora ninguno de los candidatos ha sido claro en sus propuestas sobre seguridad ciudadana, no han tenido mayores precisiones. No solo nos deben decir el qué, queremos escuchar el cómo lo harán, el cuándo, el cuánto estiman la inversión y sobre todo el equipo que los acompañarán.
Invito a los expertos, los que manejan los otros grandes problemas del país como la salud; economía; educación; trabajo; turismo; lucha contra la corrupción, terrorismo y narcotráfico; reactivación económica; y tantos otros. Además, recordemos que el exigir que los candidatos sean claros y concretos en sus propuestas, es un derecho de los votantes.