La expostulante a la Presidencia sostuvo que el apoyo al maestro sindicalista responde a una “responsabilidad histórica” contra el autoritarismo
Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre firmaron un acuerdo de cara a la segunda vuelta presidencial en respaldo a la candidatura del profesor chotano Pedro Castillo. En conferencia de prensa, la excandidata por Juntos por el Perú Verónika Mendoza indicó que el apoyo al sindicalista responde a una “responsabilidad histórica” de ponerle un “freno al autoritarismo”, en referencia al fujimorismo.
“No queremos volver al pasado. No queremos volver a los 90, donde se derrumbó la democracia, donde se saqueó y remató nuestras riquezas, donde se despidió a cientos y miles de trabajadores arbitrariamente, donde se esterilizó a miles de mujeres campesinas en contra de su voluntad”, dijo la expostulante de izquierda. “No queremos eso para nuestro país nunca más”, agregó.
Lea también: Segunda vuelta electoral: Los respaldos partidarios a Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Asimismo, la antropóloga cusqueña informó que desde Nuevo Perú y Juntos por el Perú pondrán a disposición del aspirante a Palacio toda su voluntad y fuerzas. “Ponemos a disposición todo lo que tenemos, con la mano en el corazón, porque somos muy conscientes de lo que hoy está en juego”, anunció. Por su parte, Pedro Castillo agradeció el respaldo de Mendoza.
“Estamos al otro lado de los que defienden una pseudodemocracia y una Constitución que se hizo a la talla y peso de la gran oligarquía, de los que siempre manejaron Estado y los poderes políticamente. Este es el momento, y no solo de mi hermana Verónika, de abrazar esta causa para refundar la patria”, manifestó Castillo. En esa línea, sostuvo que la pandemia ha desnudado la precariedad del Estado y de Gobiernos que “se dicen demócratas”.
“Estos Gobiernos dicen ser demócratas, pero lo son para ellos mismos, para su entorno, para un puñado de oligarcas. Y nosotros ¿qué?, y el hombre que está ahí abajo labrando la tierra y para la olla al país, ¿qué?”, cuestionó. “Muchas gracias por ponerse en posición no de Pedro Castillo, sino del Perú. Solamente un gobierno del pueblo trabajará para el pueblo”, añadió el maestro sindicalista.
Lea también: Debate en Chota: Contradicciones entre lo expuesto y los planes de Gobierno.
Compromiso con la democracia
Al margen del acuerdo firmado con Verónika Mendoza, el candidato del lápiz firmó un compromiso de 10 puntos referidos al respeto de la democracia, las instituciones y los derechos humanos. Entre los compromisos destacan el “dejar el cargo de presidente de la República el 28 de julio de 2026”. “Nunca más interpretaciones auténticas. Cuando termine mi mandato, regresaré a mi escuela a seguir trabajando por mi pueblo”, indica el documento.
Además de asegurar una política en salud en base a evidencia científica y garantizar la vacunación para todos los ciudadanos, el candidato de Perú Libre se comprometió a que los cambios fundamentales que promete en campaña, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, se realizarán dentro del marco jurídico vigente. “Nunca más golpes de Estado, nunca más compra de medios de comunicación. Nunca más corrupción”, añade.
De otro lado, apuntó que no obstaculizarán el trabajo de la justicia, respetarán su independencia y fortalecerán la democracia y las instituciones como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y los demás organismos reguladores del Estado. Y, a diferencia del plan de Gobierno de Perú Libre, Castillo se comprometió a respetar los derechos humanos y los tratados internacionales que el Perú ha suscrito en esa materia.
Por último, enfatizó que combatirá “intensamente” la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, para lo cual fortalecerá a la Policía Nacional del Perú. “Me comprometo a que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta haber honrado mis promesas de trasformación social. Ese es mi compromiso. Palabra de maestro”, concluye el documento.