Sin mayor detalle, los aspirantes a Palacio expusieron sus propuestas para el país. Muchas dispares a su plan programático y otras, según expertos, inviables
El primer debate entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, de cara a la segunda vuelta electoral evidenció un abanico de propuestas que ambos candidatos a la Presidencia de la República maneja a espaldas a su plan de Gobierno. Pese a la enumeración de estos, ninguno explicó cómo iba a ejecutar lo que planea hacer en un eventual gobierno de su partido.
Contradicciones en salud y educación
Los cinco temas discutidos en Chota, Cajamarca, mostraron que, a diferencia del plan programático expuesto en su plan de Gobierno, el candidato por Perú Libre tiene por fin una medida concreta para combatir la pandemia de COVID-19: la compra de 20 millones de vacunas rusas, gracias a conversaciones con el embajador de ese país, e implementar un médico en cada posta del Perú.
Por lo demás, repitió lo expuesto en su hoja de ruta: convocar a un referéndum para crear una nueva Constitución que garantice la salud como derecho, elevar al 10% del PBI el presupuesto de este sector, priorizar la atención primaria y crear un hospital materno-infantil en cada región.
Lea también: Debate en Chota: Fuerza Popular y Perú Libre confirman asistencia.
Por su parte, la candidata Fujimori también garantizó vacunas rusas producto de diálogo con el embajador ruso y un rastreo de contagios gracias a las pruebas moleculares, esto último tal cual su plan.
Además, reiteró la importancia de sumar a la iglesia, empresa privada y demás actores de la sociedad en la distribución gratuita del fármaco contra el coronavirus; sin embargo, agregó dos propuestas nuevas: entregar un bono oxígeno (no detalló de cuánto) a las familias con un integrante fallecido a causa de COVID-19, y apoyar al doctor Manolo Fernández en la elaboración de la vacuna peruana, para que esté disponible en dos a tres años.
Por otro lado, el profesor chotano insistió, tan cual el plan escrito por Vladimir Cerrón, en declarar este sector en emergencia y, por medio de una nuevo Constitución, su estatus de derecho. También, elaborar un nuevo currículo con cimiento en los valores, ingreso libre de escolares a la universidad peruana. Empero, agregó instalar internet en todas las instituciones educativas y otorgar becas a los mejores estudiantes universitarios.
Lea también: Especial electoral: Principales ejes del plan de Gobierno de Perú Libre.
En tanto, Fujimori Higuchi garantizó el acceso a una “canasta tecnológica” a estudiantes y docentes con tablets, laptop y celulares con acceso a internet de banda ancha, como sostiene el plan de Fuerza Popular. Pero propuso nuevas medidas como vacunar a los profesores, construir tres mil colegios (expresadas ante la prensa), revisar los textos escolares para modificar el término Conflicto Armado Interno y eliminar la “ideología de género”.
Desencuentros en economía y seguridad
En cuanto a Economía, el candidato del lápiz continuó con recuperar el gas de Camisea y eliminar la “planilla dorada”, es decir reducir el sueldo a congresistas y ministros, pero añadió ampliar el programa social Pensión 65 a Pensión 60. Mientras que la candidata de derecha, mantuvo como propuesta modificar las funcionar de la Sunat para apoyar en la formalización a las micro y pequeñas empresas.
La sorpresa durante el debate en Chota fue que, muy a diferencia de su línea programática, aseguró repartir el 40% del canon minero directamente a la población, duplicar Pensión 65 y ampliar Beca 18. Por su parte, en seguridad, Pedro Castillo, con excepción de la emisión de un decreto que expulse a los extranjeros que delinquen en el Perú, mantuvo el plan de Gobierno de Perú Libre como:
“Elegir a jueces y fiscales elegidos por mandato popular”, articular a los barrios y a las rondas campesinas, y que los delincuentes trabajen en la construcción de puentes, carreteras, hospitales. Para el mismo tema, la candidata fujimorista enfatizó en el respaldo institucional a la Policía Nacional del Perú (PNP), fortalecerla y repotenciarla con tecnología, y crear más cárceles, como indica su plan. Agregó el convocar a las Fuerzas Armadas para vigilar las fronteras.
Lea también: Informe electoral: principales ejes del plan de Gobierno de Fuerza Popular.
Lucha contra la corrupción
Por último, en el tema de lucha contra la corrupción, el candidato por Perú Libre expuso medidas distintas a su plan como la muerte civil para los políticos y funcionarios públicos corruptos, luchar contra la corrupción de “arriba hacia abajo” y recuperar el dinero filtrado por la corrupción en todo el territorio nacional. Sin mayor detalle.
La lideresa del partido naranja, por su parte, aseguró que restituirá el rol sancionador de la Contraloría General de la República e implementará un programa de transparencia para que tanto la sociedad civil como los medios de comunicación tengan acceso a las compras del Estado. Dentro del plan de Fuerza Popular, lo denominan “Gobierno Abierto”, aunque la candidata lo nombró “Transparencia 100%”.
Viabilidad de propuestas polémicas
Dentro de todo lo expuesto por los candidatos en la plaza de Chota, resonaron medidas antes no comunicadas por los aspirantes a la Presidencia como que el 40% del canon minero se reparta directamente a la población, duplicar Pensión 65, ampliar a Pensión 60 y la entrega de bonos.
Consultada por el diario El Comercio, Rozana Barrantes, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indicó que la medida anunciada por Keiko Fujimori respecto al reparto del canon minero no es recomendable pues “le quita recursos a inversiones de todo tipo de infraestructura [en dichas zonas]”.
Lea también: Pedro Castillo sigue liderando las preferencias a seis semanas para la segunda vuelta.
“No recomiendo [la propuesta] en un contexto donde tenemos problemas serios de provisión de infraestructura básica en los centros poblados, y justamente en esas regiones donde el canon no se ejecuta de forma efectiva”, dijo. En tanto, el docente en Economía de la PUCP, Javier Olivera, cuestiona el origen del presupuesto para duplicar Pensión 65 (cuyo monto actual es S/. 840 millones). “¿De dónde sacar esos S/840 millones extra?”, expresa.
Olivera también crítica la propuesta de Castillo de ampliar el programa social para los ciudadanos mayores de 60 años ya que es poco usual que los países ofrezcan pensiones a partir de esa edad. “Haciendo cálculos eso significa que el costo podría aumentar unos S/. 374 millones [al programa]. El costo de la propuesta de Castillo es menor, pero igual no dice de dónde se saca”, indica al medio local.
Por otro lado, una de las propuestas más cuestionadas a la candidata Fujimori fue la entrega de bonos a las familias que perdieron un integrante a causa del COVID-19. Un tipo de medida que criticó abiertamente cuando candidaturas como las Verónika Mendoza anunciaban el mismo camino para diversos sectores de la sociedad. “El populismo ofrece todo sin saber cómo”, afirmó en reiteradas veces Fujimori Higuchi.
En efecto, el analista político Gonzalo Banda calificó estas medidas como “populistas”, pues se ofreció todo pero no se indicó el “cómo”. En el caso de la candidata fujimorista, que además no indicó de dónde saldría el financiamiento del llamado “bono oxígeno”, esto significa una “vuelta de tuerca” en su campaña al “hablar por primera vez en de cambio”, sostuvo Banda a RPP.
Por último, respecto a la expulsión de extranjeros que delinquen, propuesto por Pedro Castillo, el exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe señaló que esto es inviable pues un extranjero que delinque en el país “está sujeta al sistema judicial peruano”.
“Lo que plantea es una expulsión, pero esta no puede darse antes de que una persona sea juzgada, condenada y cumpla sentencia. En todo caso, lo sugerido es impunidad”, enfatizó Pérez Guadalupe.
- Tags: Chota, Debate, Elecciones 2021, Keiko Fujimori, Pedro Castillo