Cónsul peruana en Miami, Martha Lizárraga, aclara que esta medida es solo para la comunidad latinoamericana residente en Florida
En los últimos días se ha hablado mucho sobre un supuesto turismo de vacunas en Miami (EE.UU.) para extranjeros. Esta creencia se vio reforzada tras las declaraciones del alcalde de dicha ciudad, Anthony F. DeFillipo, quien aseguró que los latinoamericanos podrán vacunarse contra el COVID-19 con las dosis de Pfizer de manera gratuita y sin el riesgo de perder su visa de turista.
En una entrevista trasmitida por Facebook, DeFillipo anunció que ha tomado ya contacto con los consulados de Honduras, Perú y Colombia para que avisen a sus ciudadanos de esta decisión.
“En North Miami Beach es posible tener la inyección de Pfizer gratis. Así lo hemos estado haciendo y hemos tenido miles y miles de personas que han venido por nuestra puerta”, afirmó en una entrevista con Andrés Julián, el exalcalde de Rionegro, en Colombia, y la periodista Lina Cuartas. El alcalde de North Miami Beach enfatizó que, para ser inoculados, solo necesitarán su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse.
Lea también: Mayores de 70 años se vacunarán contra el COVID-19 a partir del viernes 30 de abril.
De otro lado, sostuvo que esta decisión no afectará el proceso de inmunización de los residentes de North Miami Beach (Florida), ya que, según datos del departamento de salud, más de 5.6 millones de ciudadanos recibió la protección total y 8.6 millones se aplicó la primera dosis. La amplia disponibilidad de vacunas en los Estados Unidos produjo que estados como Texas, Arizona y Luisiana ya iniciaron la inmunización sin restricciones.
Un mal entendido
Sin embargo, desde el 21 de enero continúa vigente el Aviso de Salud Pública que da prioridad a las inmunizaciones para los residentes del Estado de Florida. Por ello el anuncio de DeFillipo contradice lo expuesto por su gobernador Ron DeSantis que, tras el escándalo de un “turismo de vacunas”, enfatizó en la presentación de documentos que acrediten la residencia en el sur de los Estados Unidos.
Ante la noticia, la cónsul general de Perú en Miami, Martha Lizárraga, indicó que hubo “malentendido” respecto a las declaraciones del alcalde DeFillipo y que la invitación es solo la comunidad latinoamericana residente en el estado de Florida, y no para los turistas extranjeros.
“Ha habido un malentendido. Lo que sucede es que el alcalde de North Miami Beach ha tenido un encuentro con representantes de varios consultados latinoamericanos”, sostuvo Lizárraga.
Lea también: Niños de cero a cinco años serían menos proclives a contagios de COVID-19.
“Porque él, juntamente con presidentes de diversas ONG, quieren apoyar a la comunidad latinoamericana otorgando un cupo de vacunas en sus consulados para que se puedan acercar sus nacionales y de otras comunidades residentes en Florida para que puedan vacunarse de manera gratuita”, dijo la cónsul peruana a Canal N.
“Lo que se ha tratado de trabajar, y se ha hecho el plan piloto la semana pasada, es que se otorgó un número mínimo de vacunas al consultado de Ecuador, en el que se apersonaron no solo sus connacionales, sino también distintas comunidades latinoamericanas para recibir esta vacuna de manera gratuita”, agregó Lizárraga.
De momento, el consulado de Honduras en Miami agradeció al alcalde de North Miami Beach esta “colaboración” con las vacunas contra el coronavirus, incluso lo calificó como “un gran gesto de humanidad”.
Estados Unidos aplica las dosis desarrolladas por Moderna, Pzifer/BioNTech y Johnson & Johnson y se prevé, según el fundador de Microsoft, Bill Gates, en cuatro meses habrá un excedente dosis en el país. La cifra total de vacunados en el nación americana es de 228,661,408 personas: 139,978,480 con al menos una dosis y 94,772,329 se aplicaron ambas.