El dirigente gremial gana en todas las regiones menos en Lima, donde la candidata de Fuerza Popular obtiene mayor respaldo, según encuesta de IEP
El candidato de izquierda radical Pedro Castillo (Perú Libre) casi duplica en intención de voto al aspirante a la Presidencia, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Un 41.5% del Perú votaría por el profesor chotano, mientras que el 21.5% lo haría por la heredera del fujimorismo.
El estudio, que consultó a la ciudadanía del 17 al 21 de abril, además registra que un 21.2% de la población votaría en blanco o nulo, un 13.5% aún no decide y un 2.2% no iría a votar. Es decir, casi un tercio del Perú no opta por ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de la República. Los márgenes de error son de 2.8 puntos por encima y debajo del resultado presentado por IEP.
Regiones
De acuerdo al IEP, la ventaja del dirigente gremial es mayoritaria en el interior del país, sobe todo en el sur (54.7%), provincias del centro (45.8%) y en las poblaciones rurales. Aunque su presencia también es considerable en el oriente (51.5%) y del norte (41.4%). Por su parte, Keiko Fujimori solo tendría ventaja sobre Castillo en Lima Metropolitana con un 31.4% frente a 29.3%, con una diferencia incluida en los márgenes de error.
Lea también: Nueva encuesta amplía la diferencia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
En la primera vuelta electoral, el postulante de Perú Libre obtuvo el 18,9% de respaldo, mientas que la candidata por Fuerza Popular alcanzó un 13,4% de aprobación, según datos de la ONPE. Las últimas encuestas de Ipsos y Datum, publicada el 18 y 23 de abril respectivamente, también posicionan a Castillo con mayor ventaja: 42% frente 32% (Ipsos), y un 41% frente 26% (Datum).
Votante de Castillo
Según los encuestados, los motivos más recurrentes para optar por Pedro Castillo son sus propuestas (18%), antifujimorismo (11%), representa un cambio (10%), por ser nuevo en la política (10%), es del pueblo (8%), se preocupará por los más pobres (7%), es el mal menor (6%), entre otros.
Por lo general, el apoyo al candidato del lápiz es mayoritario en los niveles socioeconómicos D y E (60%), con educación básica, hombres y de poblaciones urbanas del interior del país. En tanto, dos quintas partes de los electores de Yonhy Lescano votaría por Pedro Castillo (40.8%), y un 59.5% de los votantes de Verónika Mendoza en primera vuelta lo haría por el profesor de primaria.
Lea también: Elecciones Generales: Pedro Castillo le lleva 11 puntos de ventaja a Keiko Fujimori.
Votante de Fujimori
Por otro lado, los motivos más recurrentes entre quienes eligen a la líder de Fuerza Popular destacan el antiizquierdismo (18%), por ser mujer (11%), garantizar del modelo económico (8%), experiencia (6%), respeto a la democracia (6%), por su padre Alberto Fujimori (5%) y para evitar que gane Pedro Castillo (3%).
En tanto, el perfil del votante de Keiko Fujimori pertenece al nivel socioeconómico A y B (33%), es mayor de 40 años (56%) y vive en Lima Metropolitana (50%). Además, recibe apoyo de casi un tercio de los votantes del derechista Rafael López Aliaga (36.7%) y de quienes optaron por Hernando de Soto el 11 de abril (32.6%).