Las dos primeras indagaciones contra el magistrado se dispusieron por quejas presentadas por la defensa legal de Keiko Fujimori, lideresa del partido
La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público inició una tercera indagación preliminar en contra del fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, ante la queja presentada por el partido Fuerza Popular por presuntas infracciones en el ejercicio de sus funciones.
La investigación se abrió el 15 de abril ante el cuestionamiento de la defensa legal de la agrupación política a la conducta funcional del magistrado. Según alega la agrupación política, el fiscal José Domingo Pérez presentó, el 11 de marzo, una acusación penal contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros pese a que quedaban pendientes diligencias programadas y solicitadas en la investigación preparatoria por el caso Odebrecht.
Lea también: Fiscalía abre investigaciones preliminares contra José Domingo Pérez por quejas de la defensa de Keiko Fujimori.
Asimismo, sostienen que el miembro del equipo especial Lava Jato evidencia un “ánimo indebido” de perjudicar a Fuerza Popular, no solo en lo referido al proceso penal que se le sigue, sino también en lo que respecta a su actividad política enmarcada en el proceso electoral 2021, donde su candidata presidencial, Keiko Fujimori, disputa la segunda vuelta.
Frente a ello, la instancia fiscal otorgó un plazo de cinco días hábiles a José Domingo Pérez para presentar un “informe de hechos respecto a los cuestionamientos formulados en su contra” y efectuar las diligencias que resulten útiles y pertinentes para el esclarecimiento del caso.
De momento, el fiscal José Domingo Pérez Gómez tiene otras dos indagaciones abiertas en Control Interno por las quejas presentadas por la defensa de Keiko Fujimori, también acusada del presunto delito de lavado de activos. Según expusieron en su recurso, por brindar declaraciones ante los medios de comunicación respecto de la situación legal de la candidata presidencial.