Con una nueva Constitución, un Estado empresario y bajo la premisa marxista, Pedro Castillo propone refundar el país bajo la economía popular de mercados
La sorpresa de la contienda. Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, se ubica en el séptimo lugar en intención de voto con 7.9%, según el Ipsos. El profesor de primaria, que en 2017 lideró una protesta de maestros que duró cuatro meses, postula hoy por el partido fundado por Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín sentenciado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo.
En su plancha presidencial, en efecto, Cerrón postulaba a la segunda vicepresidencia de la República, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones lo retiró al estar sentenciado por delitos de corrupción. Por lo que, Perú Libre lleva a solo a Dina Ercilia Boluarte Zegarra como aspirante a la primera vicepresidencia. Pica News revisó las principales propuestas del candidato de extrema izquierda.
Lea también: Informe electoral: Principales ejes del plan de Gobierno de Juntos Por el Perú.
Salud
En su plan de Gobierno, además escrito por Vladimir Cerrón, Perú Libre propone destinar el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector salud para garantizar una buena atención médica para todos los peruanos, comprar oxígeno medicinal e implementar más camas UCI. También crear un Programa Médico de la Familia (con un médico por cada 2,500 personas), programas odontológicos y psicólogos en colegios y una Brigada Médica Internacionalista.
Además, inaugurar una Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada región, el Primer Hospital de Salud Bucal para el Perú, despenalizar el aborto (aunque su candidato se manifestó estar en contra), crear una ley de salud que impida la concentración y el monopolio, y establecer un tarifario único para clínicas privadas, a cargo de cada Dirección Regional de Salud.
Educación
Una medida de Perú Libre es declarar el sector educación en emergencia para incrementar de 3.5% a 10% del PBI, construir universidades estatales de educación en cada región y escuelas de educación especial para personas con discapacidad. Del mismo modo, generar una programa contra el analfabetismo y nueva curricular escolar que forme ciudadanos con “identidad nacional, autoestima, solidarios, dignos, íntegros, autónomos y revolucionarios”
Para los maestros, Castillo y Cerrón proponen que se elimine la Ley de Reforma Magisterial, se repongan a los maestros que desaprobaron las pruebas de capacitación ofrecidas por el Ministerio de Educación, y se aumente el sueldo a los profesores y administrativos, activos y pensionistas del sector educación. También, mejorar la infraestructura y equipamiento de los centros educativos.
Lea también: Informe electoral: principales ejes del plan de Gobierno de Fuerza Popular.
Seguridad y servicios
Perú Libre apunta a combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana, a través de la experiencia de las rondas campesinas, es decir organizar los barrios y darles a los delincuentes “una oportunidad de trabajo”. “Si son reincidentes [los delincuentes] tenemos que llevarlos a construir puentes, carreteras, hospitales, para hacer productivos a nuestros desiertos del país”, dijo Castillo a la prensa.
De otro lado, impedir la privatización de los servicios de agua, trasladar la ejecución de infraestructura educativa y de salud pasen a manos de los gobiernos regionales, incluyendo su ejecución y supervisión. En esa línea, propone recuperar proyectos con impacto agrícola, como Majes Siguas, Chavimochic y Olmos, así como usufructuar los principales servicios como los corredores aéreos, aeropuertos, ferrocarriles, puertos y carreteras “en beneficio directo de todos los peruanos”.
El partido de extrema izquierda también a punta a eliminar los programas “basura”, regular los medios de comunicación. Perú Libre también menciona la convocatoria de un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, integrada por organizaciones populares, representantes de trabajadores y partidos políticos, responsable de redactar una nueva Constitución.
Económico
El partido del lápiz implementará un nuevo modelo económico al que denominan “Economía popular con mercados”, menciona como ejemplos la Bolivia de Evo Morales y el Ecuador de Rafael Correa, dando oportunidad a las micro y pequeños empresarios. Por lo cual, el Estado asumirá el rol de empresario “para competir equitativamente con el empresariado privado” y se nacionalizará los sectores minero, gasífero, petrolero, hidroenergético y de comunicaciones.
Lea también: Informe electoral: Principales ejes del plan de Gobierno de Avanza País.
“En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas”, sostiene el documento. También se prevé impulsar una agricultura sostenible con apoyo a los pequeños agricultores, implementar una política agraria como seguridad nacional, y reducir las brechas de inversión entre la zona urbana y rural.
Descentralizarán el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), creando en cada departamento del país una Dirección Regional de Economía y Finanzas, y revisarán los contratos con empresas transnacionales. Afirman no estar en contra de la actividad privada “siempre que se traduzca su actividad en beneficio de la mayoría de los peruanos”.
También impulsarán la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional por voto popular con mecanismos de elección precisados por el Legislativo o la Asamblea Constituyente. Y, en cuanto al sistema pensionario, eliminar de manera paulatina el Sistema Privado de Pensiones y fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones, al considerar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como “una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas”.
Lea también: Informe electoral: principales ejes del plan de Gobierno de Acción Popular.
Política exterior
Perú Libre propone un política de descolonización, priorizando la soberanía jurídica del Perú por sobre cualquier organización o tratado internacional. Desarrollan una crítica contra la Organización de los Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Por ello, sugieren crear un Centro de Solución de Disputas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y mantener “una postura económica continental frente a Estados Unidos”. Además, revisar los acuerdos comerciales para, “según el interés del pueblo”, reafirmarlos, regularlos o anularlos.
Anticorrupción
Para combatir la corrupción, además de descentralizar el presupuesto urbano y rural, prohibir el financiamientos de campañas políticas (excepto el de sus militantes), publicar los Tratados de Libre Comercio y los Contratos Ley, y crear un portal virtual o página web que los trasparente. En esa línea, los delitos por corrupción serán imprescriptibles, y reorganizarán y descentralizarán el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
Otras medidas son eliminar la inmunidad política, abolir las licitaciones internacionales “escudadas por inmunidad diplomática” e impedir el beneficio de funcionarios con leyes emitidas por su cartera. Además, se establecerá una policía autónoma del poder político, se eliminarán los grandes sueldos a los trabajadores del Estado y, aunque no lo detalla, expone la problemática de no tener una política clara sobre las remuneraciones en los privados.
Lea también: Informe electoral: principales ejes del plan de Gobierno de Renovación Popular.
“Correa plantea que los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplos de las remuneraciones de los obreros”, indica el documento. También crearán una Contraloría que vigile y fiscalice exclusivamente a las empresas privadas, reformarán el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y la consulta a los pueblos adoptará un carácter vinculante.
Ambiental
Por último, en lo que respecta al medio ambiente, Perú Libre propone una zonificación económica ecológica (ZEE), y que las regiones elaboren con autonomía real su propia ZEE, “sin injerencia del gobierno central”. Otra medida es luchar contra la tala ilegal e indiscriminada, para lo cual se descentralizarán facultades y competencias a los gobiernos subnacionales, regionales y municipalidades, y combatir el narcotráfico.
En otro momento, el documento elaborado por Vladimir Cerrón propone un nuevo currículum regional sostenible que incorpore mayor sensibilización respecto al cuidado del medio ambiente, “creando hábitos, valores y principios sostenibles” (el cual contará con spots difundidos de manera gratuita por los medios de comunicación estatales y privados).
Otras aristas a considerar son la creación de plantas de procesamiento para residuos y el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos por cada gobierno regional y municipal de manera obligatoria. El plan también desarrolla una crítica al “ecologismo oenegero o el medioambientalismo fundamentalista, que creen que superar el extractivismo es dejar de aprovechar nuestros recursos naturales no renovables”.