La autoridad que vigila el uso correcto de bienes y servicios del Estado inicia el despliegue operativo para verificar la correcta distribución de los dispositivos electrónicos
Desde este lunes 5 de abril, la Contraloría General de la República supervisa la distribución de 8974 tabletas, 1708 cargadores solares y 4376 chips de internet a los escolares y docentes de las zonas rurales y urbanas en situación de pobreza en el Perú que forman parte de la estrategia educativa nacional “Aprendo en Casa”. La entidad prevé concluir el operativo el próximo 16 de abril para luego elaborar los informes correspondientes.
Despliegue del operativo
Los equipos de auditores de la Contraloría realizarán visitas de control a 5490 instituciones educativas públicas, 8151 estudiantes y 824 docentes para verificar la recepción, almacenamiento, distribución y operatividad de los dispositivos electrónicos que les permita a los beneficiarios continuar las clases remotas, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
En esa línea, se recopilará información en las Direcciones Regionales de Educación, Direcciones de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y Direcciones de las Instituciones Educativas públicas, de las 24 regiones comprendidas en el operativo, quienes aportarán información respecto al cumplimiento de los lineamientos para la gestión de las tabletas y sus complementos, emitida por el Ministerio de Educación (Minedu).
Lea también: Contraloría dispone la veeduría escolar virtual en estas Elecciones Generales.
Además, la Contraloría supervisará el cumplimiento de la comunicación, difusión y monitoreo de los equipos. Cabe precisar que, en 2020, el Minedu compró 1, 056,430 tabletas, 203,084 cargadores solares, y suscribió contratos con cuatro proveedores para obtener 479,507 chips de Internet.
Así, el Ejecutivo invirtió más de S/. 617 millones 986 mil para garantizar la continuidad del servicio educativo a distancia en más de 20 mil instituciones educativas del país, en el marco de la pandemia de COVID-19 que obligó a suspender las clases presenciales en todo el país.
“Aprendo en Casa” es un servicio multicanal de educación a distancia por televisión, radio e Internet, implementado por el Gobierno peruano en marzo de 2020 para que los estudiantes de educación básica del Perú, es decir de inicial, primaria y secundaria, continúen sus clases de manera remota durante el Estado de Emergencia por la pandemia coronavirus.
- Tags: Contraloría, Covid_19, Minedu, Tablets