Los estudiantes de secundaria, en compañía de sus padres o apoderados, podrán ejercer control social y denunciar el uso de recursos estatales con fines proselitistas
Los estudiantes de las instituciones públicas y privadas podrán alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político en estas Elecciones Generales de 2021.
A través del programa “Auditores juveniles” de la Contraloría General de la República, los alumnos de secundaria con el apoyo de sus padres o apoderados podrán denunciar estos hechos a través de manera virtual.
“El objetivo del Programa “Auditores Juveniles” es promover valores éticos, cívicos e impulsar una cultura democrática y de integridad en las y los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privada”, precisa la entidad.
La iniciativa planea, además, contribuir al fortalecimiento del control social ciudadano y fomentar el buen uso de los bienes y servicios públicos como medida preventiva en la lucha contra la corrupción.
Gracias a estas “Veedurías Escolares Virtuales”, los alumnos podrán informar el uso indebido de bienes y recursos públicos en beneficio de los candidatos o de los partidos políticos en sus respectivas regiones. Este programa forma parte de la campaña “En estas elecciones, tú tienes el control”, promovida por la Contraloría General de la República.
Lea también: Elecciones 2021: ONPE recomienda asistir a votar en horarios establecidos según el número de DNI.
Así, los auditores juveniles podrán informar el presunto mal uso de la propaganda electoral o partidaria llenando la siguiente encuesta virtual. Entonces, la Contraloría revisará, procesará y enviará a los organismos electorales los resultados de la veeduría para que, en el marco de sus competencias y funciones, estos adopten las acciones que consideren pertinente.
Situaciones a reportar
Por ejemplo, detalla la Contraloría, se podrá denunciar el uso de vehículos del Estado para transportar propaganda electoral a favor o en contra de algún candidato, así como “carteles o pintas a favor de algún candidato u organización política en fachadas o paredes de instituciones públicas”. Otras situaciones que pueden ser reportadas son:
Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral o permitir que terceros lo hagan, así como usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).
De igual forma, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.); disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
Asimismo, se podrán informar sobre el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales, o si servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político. Cabe precisar que, los escolares y padres de familia podrán realizar un seguimiento a las observaciones y alertar nuevamente a la Contraloría.
Las Veedurías Escolares Virtuales se desarrollan en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito en diciembre de 2019, entre la Contraloría y el Ministerio de Educación. Además, aportan al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.Para mayor información, ejecución o coordinaciones técnicas sobre el Programa Auditores Juveniles pueden hacer clic aquí.
- Tags: Contraloría, Elecciones 2021, escolares, Minedu