La Agencia de Medicamentos Europea desacredita el uso de ivermectina para tratar el COVID-19

Author: No Comments Share:
La Agencia de Medicamentos Europea desacredita el uso de ivermectina para tratar el COVID-19

La organización revisó los estudios publicados sobre la eficacia de este fármaco y concluyó que no existe evidencia suficiente que respalde su uso

La Agencia de Medicamentos Europea (EMA) desaconsejó utilizar el antiparasitario ivermectina en la prevención o tratamiento del COVID-19. Tras revisar los últimos estudios de laboratorio, el organismo que vigila la seguridad de los medicamentos disponibles en el mercado europeo concluyó que la “evidencia actual no es suficiente para respaldar el uso de este medicamento”, por fuera de ensayos clínicos controlados.

“Tras revisar las últimas evidencias en el uso de la ivermectina para la prevención y el tratamiento del Covid-19, hemos concluido que los datos no avalan su uso salvo en ensayos clínicos muy bien diseñados”, comunicó la EMA este lunes 22 de marzo.

En Europa, las tabletas de ivermectina están aprobadas para tratar algunas infestaciones de gusanos parásitos, mientras que los preparados del medicamento son utilizados en casos de rosácea en la piel, asimismo, está autorizado su uso veterinario. “Los medicamentos con ivermectina no están autorizados para su uso en COVID-19 en la UE y la EMA no ha recibido ninguna solicitud para dicho uso”, reportó la entidad.

Lea también: Ivermectina: su verdadero uso y los estudios sobre su eficacia contra el COVID-19.

Análisis
La Agencia de Medicamentos Europea revisó las últimas pruebas publicadas de estudios de laboratorio, estudios observacionales, ensayos clínicos y metanálisis. “Los estudios de laboratorio encontraron que la ivermectina podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19), pero a concentraciones de ivermectina mucho más altas que las que se logran con las dosis autorizadas actualmente”, refirió.

Por tanto, el organismo recordó que la ivermectina “generalmente se tolera bien a dosis autorizadas para otras indicaciones”, sin embargo, alertó que los efectos secundarios “podrían aumentar con las dosis mucho más altas” necesarias para obtener concentraciones de ivermectina en los pulmones que sean efectivas contra el virus.

“Por lo tanto, no se puede excluir la toxicidad cuando se usa ivermectina en dosis superiores a las aprobadas”, advirtió. De otro lado, se encontró que los resultados de los estudios clínicos revisados fueron variados, algunos no mostraron ningún beneficio y otros informaron un beneficio potencial.

“La mayoría de los estudios que revisó la EMA eran pequeños y tenían limitaciones adicionales, incluidos diferentes regímenes de dosificación y el uso de medicamentos concomitantes”, informó el organismo. Por último, la EMA precisó que se necesitan más estudios aleatorizados bien diseñados para “sacar conclusiones sobre si el producto es eficaz y seguro en la prevención y el tratamiento de COVID-19”.

Author

Previous Article

Informe Electoral: Acción Popular lleva al Congreso 13 candidatos con antecedentes judiciales

Next Article

Especial Electoral: Para la candidata al Congreso Gahela Cari “no se puede luchar por todas las mujeres sin conciencia de clase”

También te puede interesar