Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
¿Que está pasando en la ciudad? No aprendemos a pesar que vamos en más de un año de pandemia. Sabemos perfectamente que debido a ineficaces gestiones de las autoridades responsables, se carecen de camas UCI en los centros médicos, falta el oxígeno y la vacunación va demasiado lenta.
A ese panorama se suma que cientos de ciudadanos no respetan el distanciamiento social, miles no usan correctamente las mascarillas y millones no realizan las medidas higiénicas recomendadas.
En el aspecto de la inseguridad ciudadana, en los últimos quince días, inteligencia e inspectoría de la Policía Nacional ha capturado, en dos grupos distintos, a efectivos en actividad, oficiales y suboficiales, cometiendo delitos de extorsión.
No hay día que la delincuencia no asalten a ciudadanos en diversas modalidades, la violencia intrafamiliar continúa en aumento, los sicarios ponen su cuota de sangre en algunos distritos de la ciudad, sobre todo en el Callao.
Tuvimos cuatro días de paro en el sector transporte, con las principales carreteras que conducen a la capital cerradas por bloqueo, lo que llevó a que algunos productos alimenticios subieron de precio.
Con todo lo que viene sucediendo pareciera que nos acercamos a la tormenta perfecta, pero a tres semanas de las elecciones generales, falta tal vez lo más importante, la votación de la mayoría de los peruanos que elija al nuevo mandatario.
En los últimos comicios con Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, admitamos que la mayoría que los eligieron se equivocaron. La minoría o parte de ella, les piden esta vez que, si bien es cierto ya no tenemos ni siquiera el mal menor, no votemos por ningún extremo o candidato sin experiencia, ya que sería la cereza de la torta para recibir este Bicentenario.
Recordemos que el Perú vive los peores momentos de su historia a causa de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, no aumentemos esta tragedia y reflexionemos mucho antes de emitir nuestro voto. Tengan presente que el siguiente Gobierno se quedará por los próximos cinco años.