La noticia fue comunicada por la Compañía de Jesús a través de sus redes sociales
El monseñor Luis Bambarén Gastelumendi falleció este viernes 19 de marzo a los 93 años tras ser diagnosticado con COVID-19. El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y obispo emérito de Chimbote fue internado dos días antes en una clínica limeña debido a lo complicado de su estado.
En aquel momento, la Compañía de Jesús informó que monseñor Bambarén se encontraba “con mucha paz” y solicitaba a la ciudadanía a rezar por su salud. Luego de hacerse público el deceso, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, expresó su pesar por la noticia y extendió sus condolencias. “Es un día de duelo”, expresó.
“Lucho Bambarén es para todos nosotros un verdadero padre, que prefirió siempre el cuidar de los pobres que a su propia persona. Él ha sido el obispo encargado de todos los pueblos jóvenes de Lima. Él puso ese nombre a los barrios populares porque decía que era un pueblo joven que algún día sería adulto. Ha sido una persona sumamente dedicada y entregada a los jóvenes y pobres”, agregó.
Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi era elegido como mediador en los conflictos sociales, por tanto el arzobispo de Lima lo recuerda como uno de los obispos que mejor ha tratado de insertar a la Iglesia en la vida. “Su compromiso con los sectores populares siempre fue muy grande. Su respeto por la política y la religión llevó a diferenciarlas para poder mantener el sentido profético verdadero de la fe”, señala.
Como último deseo, los restos de monseñor Bambarén serán enterrados en Chimbote, Áncash. “Él me pidió que estuviera alerta a la situación que estamos viviendo y con mucho cariño me dijo ‘siempre une a la gente, y estar junto a ella’, y trataré de seguir ese mensaje”, relató el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo.