El fármaco será incluido en la iniciativa COVAX y distribuido a los países en vías de desarrollo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 12 de marzo que aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el grupo Johnson & Johnson. Así, el fármaco de la firma Janssen podrá ser utilizada en todos los países para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus.
“Cada nuevo instrumento, seguro y eficaz, contra la COVID-19 es un paso más hacia el control de la pandemia”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. La admisión de la vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud se da luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizara también el fármaco.
Lea también: FDA sostiene que la vacuna de Johnson & Johnson cumple con los requisitos para autorizar su uso de emergencia.
Con esta aprobación, 500 millones de dosis de Johnson & Johnson podrán ser distribuida, a través de la iniciativa COVAX, a los países en vías de desarrollo. Este programa fue fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI).
Sobre la vacuna
A diferencia de las ya aprobadas, el fármaco producido por Johnson & Johnson solo necesita la aplicación de una dosis para inmunizar a las personas contra el virus. Además, no requiere congeladores específicos para su almacenamiento ya que puede mantenerse a un temperatura de 2 y 8° C durante tres meses.
Según los ensayos clínicos donde participaron 44 mil personas de América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica, la vacunaestadounidense tiene una eficacia de 67%, informó la EMA. El comité de expertos en inmunización de la OMS se reunirá la próxima semana para formular un conjunto de recomendaciones sobre el uso de este fármaco.
- Tags: COVAX, Covid_19, Johnson & Johnson, OMS, vacuna