De acuerdo a The World Inequality Database, el Perú es el cuarto país con mayor desigualdad en América Latina
La Base de Datos de Desigualdad Mundial (The World Inequality Database) observó que en el Perú el 1% de asalariados concentran el 23.7% del ingreso nacional, es decir casi la cuarta parte de los ingresos de todo el país. El análisis compara la desigualdad de ingresos en 173 países y es elaborado por cien académicos, incluidos los economistas Thomas Piketty y Abhijit Banerjee.
En consecuencia, The World Inequality Database ubica al Perú como el cuarto país, detrás de México, Brasil y Chile, con mayor desigualdad en América Latina, según la información recabada. Tan solo en 2001, el top 1% de asalariados obtuvo el 31% de los ingresos nacionales, mientras que en 2009 la cifra se redujo a 21%, casi la quinta parte de los ingresos.
Las estimaciones se sustentan en una combinación de fuentes, incluidos datos fiscales, encuestas y estadísticas nacionales y de otro tipo, asegura la agencia Bloomberg. La cobertura total de la base de datos, lanzada en 2011, incluye al 97% de la población mundial.
Lea también: Líderes amazónicos continúan siendo asesinados por denunciar narcotráfico y tala ilegal.
Según detalla, en Perú y la India, la globalización y demás tendencias inflaron “la porción del pastel del 1%” superior en la mayoría de los lugares. Sin embargo, en Austria, Vietnam y otros países, las políticas y tendencias gubernamentales, así como una clase media en crecimiento, mantuvieron la desigualdad bajo control.
Cabe precisar que, las cifras publicadas por The World Inequality Database analiza los datos del año 2019, cundo el mundo aún no enfrentaba la pandemia por coronavirus, por lo que falta tomar en consideración para un próximo estudio el alza de los mercados de valores, el estímulo fiscal y monetario.
- Tags: BCR, Desigualdad, ingresos, perú