A la actual candidata a la Presidencia se le imputan los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otros
La Fiscalía pidió 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimientos administrativos. El fiscal José Domingo Pérez concluyó así la investigación preliminar que seguía contra la lideresa de Fuerza Popular desde hace más de dos años.
Al promediar las 09:00 a.m. el fiscal del Equipo Especial Lava Jato presentó la acusación contra Keiko Fujimori y otras 41 personas, dos de ellas jurídicas: el partido Fuerza Popular, antes Fuerza 2011, y a la empresa inmobiliaria MVV Bienes Raíces SAC, de propiedad del esposo de la candidata presidencial, Mark Vito Villanella. Para las cuales, en caso se logre la sentencia condenatoria, se pide su disolución y liquidación.
Lea también: Las claves del Caso Keiko Fujimori y la próxima resolución que podría suspender a Fuerza Popular.
El Ministerio Público pide también una pena condenatoria de 30 años y 10 meses para Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona por los mismos delitos contra Fujimori. Mientras que para otros 33 acusados las penas las penas varían entre seis a 22 años de cárcel.
Según el fiscal Pérez, Fujimori Higuchi recibió aportes ilegales para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016. De acuerdo a la investigación, la constructora brasileña Odebrecht que habría entregado $ 1 millón, y Credicorp, cuyo presidente Dionisio Romero Paoletti reconoció que abonó más de $ 3 millones.
Como se recuerda, la agrupación política no declaró estos ingresos ante la ONPE y, según la tesis fiscal, utilizó a falsos apostantes para darle apariencia de legalidad esos recursos. La investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular se formalizó el 19 de octubre de 2018, desarrollándose durante dos años, 4 meses y 11 días.
La candidata a la Presidencia, por su parte, calificó lo ocurrido como una “persecución”, en el marco de la contienda electoral el próximo 11 de abril. “Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe mencionar que, según la última encuesta de Datum, Keiko Fujimori figura en segundo lugar con 7% en intención de voto, en un empate con George Forsyth de Victoria Nacional, y Rafael López Aliaga de Renovación Popular.