JEE Lima Centro 1 determinó que el candidato de Renovación Popular incurrió en una conducta prohibida por el reglamento de Fiscalización y Procedimiento Sancionador
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyó del proceso electoral a Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular por infracción al Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador.
El ente electoral tomó esa decisión se dio tras verificar una denuncia realizada por el ciudadano Federico Gracey Aguilar, en la que da cuenta de una publicación hecha por el candidato el pasado 16 de enero, a través de su cuenta de Facebook.
En dicha publicación, López Aliaga prometió que de llegar a la Presidencia de la República donará su sueldo a las “organizaciones caritativas”. Dicha afirmación, se considera como una presunta promesa de dádivas, que está expresamente señalado en el mencionado reglamento.
Lea también: JEE confirma exclusión de George Forsyth de las Elecciones Generales.
Y es que el artículo 8 señala que “están prohibidos de efectuar de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato, o de la organización política, la entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes”.
Con la exclusión de López Aliaga de los comicios del 11 de abril, también se declaró improcedentes las candidaturas a la primera y segunda vicepresidencia de la fórmula de Renovación Popular.
La decisión del ente electoral es apelable ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que deberá pronunciarse en instancia definitiva, luego que el personero del partido político apele la referida resolución.