El informe de la Comisión Sectorial del Gobierno será enviado hoy, de manera formal, a la Presidencia del Consejo de Ministros
El Ministerio de Salud informó sobre los avances de la Comisión Sectorial del Gobierno que investiga a funcionarios y exfuncionarios que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos. El documento fue entregado al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, y será derivado de manera formal a la Presidencia del Consejo de Ministros hoy viernes 26 de febrero.
El informe fue presentado por el doctor Fernando Carbone, quien informó que “en total son 470 personas” que figuran en la lista de vacunados en secreto. Para ello, detalló que cotejaron la información de la Universidad Nacional Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Asimismo, la data otorgada por la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas (Digemid), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina General de Administración del Minsa. “Hemos determinado las personas que figuran en los cuadros y listados que ponemos a consideración del ministro de Salud”, señaló Carbone.
Lea también: Minsa adiverte: Hay un aumento de contagios por COVID-19 en menores de edad.
Involucrados
De otro lado, Carbone recomendó retirar la confianza de funcionarios que continúan en las entidades públicas. El ministro Oscar Ugarte confirmó que se separaría a los trabajadores del Estado que continúan en el cargo. “Asumo como ministro de Salud el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión”, precisó.
Respecto a la extitular de Salud Pilar Mazzetti, quien recibió el fármaco en secreto, Carbone aconsejó derivar el informe a la Fiscalía para evaluar una denuncia constitucional o por la comisión dedelito en ejercicio de la función. Y hacer lo propio a las respectivas universidades en los casos de Hugo García y Javier Bustos, Germán Málaga, investigadores de la UPCH, así como Eduardo Ticona, investigador principal de la UNMSM.
Por último, el médico Fernando Carbone manifestó que el documento deberá ser trasladado, a su vez, al Congreso de la República, la Contraloría General, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), SuSalud y a la Cancillería. En paralelo, el Parlamento creo una Comisión Investigadora para indagar el mismo caso.
Conclusiones
El informe señala que de las 3,200 dosis de vacunas que envió el laboratorio chino, 1,200 se entregaron a la Embajada de China, 803 están inmovilizadas en la UPCH y 58 en la UNMSM. Además, otras 235 dosis fueron aplicadas a los voluntarios clínicos que recibieron un placebo, 706 a personal del ensayo clínico y 178 a personal relacionado al estudio.
Lea también: Estudio encuentra que la vacuna de Sinopharm neutraliza la variante sudafricana.
Cabe mencionar que, el documento no investiga la vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra, el nuncio apostólico Nicola Girasoli, la gestora de intereses Cecilia Blume, entre otros. El presidente de la Comisión Sectorial Investigadora comentó, además, que “si alguien [en las instituciones] no ha querido entregar información habrá cometido algún error muy grande“.
Para leer el informe completo de la Comisión Sectorial Investigadora de la aplicación secreta de la vacuna candidata contra el COVID-19 de Sinopharm, puede hacer click aquí. El trabajo es consecuencia de diez días de investigación del equipo liderado por el médico Fernando Carbone e integrado por representantes de distintos colegios profesionales de salud y altos funcionarios del Minsa.
- Tags: Covid_19, Martín Vizcarra, minsa, Sinopharm, Vacunagate