Militantes y el propio secretario general de Somos Perú le exigen al expresidente que se aparte de la campaña tras el escándalo de Vacunagate. En tanto, Salaverry persiste en respaldarlo
Hasta hace poco eran la dupla electoral que aprovechó mejor los réditos políticos del expresidente Martín Vizcarra, hoy, tras el escándalo de Vacunagate, el partido que los promovió expresa su disconformidad con la unión que hoy consideran perjudica la campaña. Así, el excongresista y candidato presidencial por Somos Perú Daniel Salaverry y el exjefe de Estado Martín Vizcarra culminan lo que vislumbraron sería una positiva estrategia política.
A pesar que Salaverry respalda aún la versión del exmandatario respecto a que participó de los ensayos clínicos de Sinopharm y no fue vacunado de manera secreta e irregular, el secretario general del partido, Juan Carlos Zurek, anunció que ya le han solicitado a Vizcarra Cornejo apartarse de Somos Perú y de las Elecciones Generales a las que postula al Congreso con el número 1 por Lima.
Incluso, luego de conocerse que junto a Martín Vizcarra también se inmunizaron en secreto su esposa y hermano, un grupo de militantes del partido presidido por Patricia Li Sotelo en las bases de Lima, Cusco, Apurímac, Piura y Callao firmó un comunicado en contra de su candidatura congresal. Además, cuestionaron que una parte de la dirigencia nacional lo apoye.
Lea también: Vacunagate: Dosis adicionales habrían servido como “soborno” para priorizar el contrato con Sinopharm.
“Le está haciendo mucho daño al partido. […] Le hemos dicho que se aparte. Consideramos que eso sería favorable para el propio Daniel Salaverry, que ya debe asumir el rol de candidato presidencial que hoy no tiene. Está opacado por Vizcarra”, expresó este lunes 22 de febrero el secretario general de Somos Perú, Juan Carlos Zurek, al diario El Comercio.
En efecto, tras el daño “innegable” que le hizo el expresidente a la organización política, el partido inicia hoy el trabajo por “renacer la campaña” electoral con Daniel Salaverry a la cabeza,así lo aseguró el candidato congresal Carlos Mantegazza. El naciente intento por posicionar la imagen del excongresista fujimorista inicia a poco menos de dos meses para las elecciones del 11 de abril y con un país empapelado con los rostros de ambos políticos.
“Él [Salaverry] está empezando un recorrido a nivel nacional solo, sin Vizcarra”, reveló el exprefecto arequipeño. Según detalló, en esta nueva etapa la estrategia es “marcar claramente” en la mente del ciudadano-elector que el candidato a la presidencia de la República es Daniel Salaverry y no Vizcarra. Objetivo para el cual todos los candidatos deberán sumar esfuerzos.
Empero, quien aún parece resistir a abandonar el discurso del inocente, es el propio Daniel Salaverry quien no duda si quiera de la “integridad” del exjefe de Estado y argumenta que no cometió delito alguno. “Yo creo que se cometió un error y por eso es que ha salido a pedir perdón, a pedir disculpas, por no haberlo anunciado”, manifestó en el canal Willax.
Lea también: Fiscalía abre investigación contra Martín Vizcarra.
Por su parte, el Comité Nacional de Ética y Disciplina de Somos Perú emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que informaba que Zurek tiene suspendida su militancia por haber cometido una falta grave, por lo que sus declaraciones solo son “a título personal”.
“El señor Zurek está suspendido de su militancia y cualquier cargo partidario por el Comité Nacional de Ética, tampoco tiene voz ni voto en la Bancada de Somos Perú, cualquier opinión que brinde es a título personal”, señalaron.
De momento, el exjefe de Estado e ingeniero de profesión, Martín Vizcarra, permanece ausente del espectro público desde el 15 de febrero, luego de presentar una cartilla que alegó como “prueba” a su participación como voluntario de los estudios del laboratorio chino en el Perú. Sin embargo, la propia Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH) y el exjefe de los ensayos clínicos, Germán Málaga, negaron su versión.
Asimismo, el Congreso de la República aprobó hoy el informe para acusar al expresidente y a las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores Pilar Mazzeti y Elizabeth Astete, respectivamente, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos e infracción de nueve artículos de la Constitución.
La medida podría inhabilitarlos para ejercer cargos públicos en un periodo de 10 años. En la lista de 487 personas vacunadas en secreto con las dosis destinadas a proteger al personal médico a cargo del estudio clínico también figuran funcionarios públicos de las carteras de Salud y la Cancillería, empresarios y sus familiares.
En consecuencia, el partido fundado por el fallecido político Alberto Andrade enfrenta hoy el desafío por librarse de la imagen de líder del expresidente Martín Vizcarra, quien, además, es investigado por presuntos pagos ilícitos a cambio de gestionar obras en beneficio de empresas cuando era presidente regional de Moquegua.