Usuarios de telefonía, internet y televisión de paga podrán gestionar sus servicios a través de aplicativos móviles

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Usuarios de telefonía, internet y televisión de paga podrán gestionar sus servicios a través de aplicativos móviles

La medida entrará en vigencia a partir de mayo en todas las operadoras con más de 500 mil abonados en todo el territorio nacional

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso que las empresas operadoras implementen un aplicativo informático web y móvil para brindar información personalizada a sus usuarios y facilitar los trámites digitales de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga. Así, el Perú se convierte en el primer país en la región en exigir a las empresas implementar estas herramientas digitales.

Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, explicó que con esta norma los usuarios accederán a herramientas digitales para autogestionar sus servicios según sus necesidades y condiciones económicas. “Ahora los usuarios no tendrán la necesidad de salir de sus casas para realizar trámites, ni tendrán que esperar ser atendidos a través de un call center”, comentó.

Servicios disponibles
Los aplicativos permitirán realizar trámites y solicitudes como contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes, baja y suspensión temporal de los servicios, solicitud de cambio de domicilio, solicitud de cambio de número, solicitud de facturación detallada, entre otros. Asimismo, acceder a la información de los contratos de servicios suscritos y contratos asociados al equipo terminal o dispositivos adquiridos a la operadora.

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De igual forma, revisar las características completas del plan, promociones y beneficios con los que cuenta el abonado y su vigencia, entre otros. “Los usuarios también podrán usar el aplicativo para la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados”, agregó Muente.

El Osiptel detalló que la norma generará un beneficio social neto estimado de S/. 97.2 millones en cinco años, generado principalmente “por el ahorro en costos de tiempo y las posibilidades que tiene los usuarios de optar por planes acordes a su economía”. La medida aplicará para empresas con más de 500 mil abonados en el territorio nacional.

Cabe precisar que, las herramientas digitales estarán disponibles los siete días de la semana, ser compatibles con los sistemas operativos más utilizados y ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares. Esta innovación entrará en vigencia desde mayo de 2021.

Por último, el organismo que protege a los usuarios del  servicio público de telecomunicaciones recalca que las operadoras deben brindar información de manera idéntica, completa y homogénea, indistintamente del canal o sistema que utilice para ofrecer atención o comercializar sus servicios. Del mismo modo, mejorar los datos contenidos en el enlace de Información a Abonados y Usuarios de sus páginas web.

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