Vacunagate: Desde el dueño de un chifa hasta un sacerdote recibieron la vacuna antes que médicos

Author: No Comments Share:
Vacunagate: Desde el dueño de un chifa hasta un sacerdote recibieron la vacuna antes que médicos

Germán Málaga afirma que de las 487 personas vacunadas en secreto contra el COVID-19, solo 105 estaban relacionadas a los estudios de Sinopharm

Más nombres resaltan en la lista de 487 funcionarios públicos, empresarios, y sus familiares, inoculados de manera secreta con las vacunas dirigidas a proteger al personal relacionado con los ensayos clínicos de Sinopharm. Según detalló Germán Málaga, jefe de los estudios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 382 personas vacunadas eran ajenas a los ensayos del fármaco.

Políticos y funcionarios
El exviceministro de salud, Luis Suárez, por ejemplo, hizo partícipe de las vacunas secretas a su esposa, la neuropediatra Inés Caro, a su hija, Juliet Suárez y a su hermana, María del Carmen Suárez. De acuerdo a la lista publicada, Suárez fue inmunizado con tres dosis del fármaco cuando la vacuna se compone por dos dosis.

La data otorgada por la UPCH también reveló que Juan Carlos Asencio Bermúdez, chofer designado al despacho de la exministra Pilar Mazzetti, fue vacunado en setiembre y octubre del año pasado, antes que lo hiciera la renunciante titular de Salud.

Lea también: Esta es la lista completa de los que recibieron la vacuna de Sinopharm.

Asimismo, se comprobó que Manuel Cedano, asistente en la Diresa de La libertad y pareja de la congresista Tania Rodas (Alianza para el Progreso), se inoculó en compañía de su hija Claudia Cedano.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima confirmó que Carlos Contreras, gerente de desarrollo social y presidente de Sisol, fue separado del cargo tras hallarse su nombre y DNI en la lista de vacunados de manera irregular. Contreras de 53 años, se encuentra en la casilla 140 y fue inmunizado en calidad de “consultor”.

El exconsultor de la PCM, Jean Pierre Baca Balarezo, designado durante la gestión de Walter Martos, también figura en la lista de los inmunizados en secreto. Baca Balarezo recibió las dos dosis como “invitado” en noviembre y diciembre de 2020, y culminó recién su contrato con la PCM en enero de 2021.

Asimismo, luego que el médico de cabecera de Alberto Fujimori y actual candidato al Congreso por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, reconociera que se inmunizó en “su condición de consultor”, y que su esposa, quien no mantiene un vínculo con los ensayos clínicos, también lo hiciera, la candidata presidencial Keiko Fujimori negó que el partido esté involucrado en estos hechos.

Foto: La República
Hasta el chofer de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti recibió las dos dosis de la vacuna de Sinopharm.

“Nuestro partido no ha gestionado, directa ni indirectamente, vacuna alguna para nadie. Ni mi padre ni yo hemos sido vacunados. Fuerza Popular va a verificar estos hechos que nos han sorprendido totalmente. Después de hacerlo, daremos a conocer una decisión final al respecto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Equipo de negociación
Algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores vinculados directamente con las negociaciones de la compra de vacunas con los laboratorios también fueron vacunados de manera clandestina. Ellos son: la exministra Elizabeth Astete, excanciller; el director de Ciencia y Tecnología, Arturo Jarama, y exjefe de gabinete de RR.EE., Javier Sánchez Checa, este último aparece consignado como miembro del Ministerio de Salud.

Jarama, por su parte, llevó también a vacunarse a su esposa, Darlene Mendizabal; su cuñado, Víctor Mendizabal, y suegra, Violeta Quiñonez. A excepción del cuñado, quien aparece como “consultor”, la esposa y la suegra figuran como “entorno cercano”.

Empresarios
De otro lado, el gerente general y el jefe comercial de Suiza Lab, Sergio Orellana Marambio y Christopher Weigering aparecen en la lista como “personal del proyecto” e “invitado”, respectivamente. Lo sorprendente en el caso de Orellana es que sus dos hijos Fhariddy Geraldine Orellana Aznarán y Fabrizio Benjamín Orellana Aznarán también son consignados para la vacuna en su condición de “entorno cercano”.

En la nómina sorprende la presencia de Antonio Armejo, miembro del Fondo Blanquiazul, quien se precisa fue vacunado por ser “personal del estudio” cuando forma parte de un grupo de exdirigentes aliancistas. De igual forma, y contra toda lógica, Eduardo Santa María, empresario agroindustrial e hijo de la exminsitra fujimorista María Rizo Patrón, se inmunizó con el fármaco de Sinopharm en noviembre y diciembre del año pasado.

Lea también: Vacunagate: 487 personas fueron vacunadas irregularmente.

Entre lo descabellado de la lista aparece el nombre de Cesar Loo Cardenas, dueño de chifa Royal. El empresario de 58 años figura como “consultor” de las vacunas y recibió las dos dosis de la vacuna en noviembre de 2020.

Médicos no relacionados al estudio
El médico Ciro Maguiña y Manuel Espinoza Silva, también sobresalen en la lista del “Vacunagate”. Ellos formaron parte del comité de expertos convocados por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender la pandemia de COVID-19. A Maguiña, quien contrajo COVID-19 y apuntó su mejora “gracias a la ivermectina”, le faltó informar que recibió una dosis de la vacuna en diciembre.

Eduardo Ticona, jefe de los estudios clínico desarrollados en el Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y el médico Eduardo Gotuzzo también fueron vacunados. Ticona sí es parte del equipo de investigación del fármaco, sin embargo, la esposa de Gotuzzo, Maria Elías, no tiene mayor relación con el ensayo y se recibió la vacuna en enero de 2021.

Cabe mencionar que, en toda la lista se repiten el nombre de 19 personas, todas estas están consignadas como relacionadas al “proyecto”. Durante la Comisión de Fiscalización del Congreso, se le cuestionó a Málaga por esta irregularidad, él indicó que verificará la información y enviará otro documento esclareciendo los detalles.

De otro lado, cuatro funcionarios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) también fueron inoculados con el fármaco chino. Ellos son: Sofía Salas Pumacayo, Cecilia Isabel Arrese Mogollón, Yolanda Yrene Cortez y Yuber Sucso Grandez.

ListaVip1

Esta es la lista de vacunados que entregó el médico Germán Málaga al Instituto Nacional de Salud.

La cúspide del estupor
El nuncio apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, se vacunó antes que el personal médico en la primera línea contra el COVID-19. El sacerdote y diplomático, pese a no estar relacionado con la investigación, aparece como “consultor” y recibió la vacuna candidata de Sinopharm en enero y febrero de este año.

El personal administrativo de la UNMSM y UPCH también recibió el fármaco chino: el rector de la Decana de América, Orestes Cachay, y el vicerrector Felipe San Martin, así como el rector de la Cayetano, Luis Varela, y los vicerrectores José Espinoza y Alejandro Bussalleu. Sin mencionar al propio Germán Málaga y a su hija Ariana Málaga de 22 años.

Por último, la hija de la periodista Rossana Cueva está incluida en la lista de las 487 personas vacunadas en secreto. Según detalla el documento, Francesca Ginocchio, de 23 años, figura como “personal de estudio”. La propia periodista reconoció que su hija cursa el sexto año de medicina en la UPCH y es miembro del equipo de los ensayos clínicos de fase 3.

Author

Previous Article

CADE Electoral: Principales propuestas de los candidatos a la Presidencia

Next Article

Bono de S/. 600: Sepa cómo y cuándo cobrar el subsidio económico por la cuarentena

También te puede interesar