Médico Germán Málaga y enfermera Cynthia Castillo indicaron que el expresidente pidió ser inoculado con el lote extra de vacunas enviadas por Sinopharm
El jefe del ensayo clínico de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, y la enfermera Cynthia Castillo confirmaron que el expresidente Martín Vizcarra fue inoculado con la vacuna de Sinopharm, enviada para inmunizar al personal médico vinculado a los estudios en Perú.
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Málaga reconoció que visitó Palacio de Gobierno el 1 de octubre, y que, según detalló, ese día le comunicó al exjefe de Estado de las dosis extras enviadas por el laboratorio chino.
“Sabíamos que (las vacunas) eran activas. Es más, yo me la había colocado y no había tenido ningún efecto adverso. Entonces, él (Martín Vizcarra) se mostró interesado“, dijo. Por ello, agregó que Vizcarra Cornejo le “pide que al día siguiente le lleve dos vacunas”.
“En ese momento, no me pareció un acto fuera de contexto, era el presidente. Sabía de la necesidad de protección, y no pensé en otro aspecto legal o político”, agregó. Entonces, al día siguiente acude a Palacio en compañía de la enfermera Cynthia Castillo para inmunizar a Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz.
Lea también: Martín Vizcarra confiesa que su hermano también recibió vacuna de Sinopharm.
“Fui porque dada la magnitud del cargo tenía que verificar que no ocurrieran eventos adversos”, expresó. Asimismo, contó que el 29 de octubre regresó a la Casa de Pizarro para presencia la aplicación de la segunda dosis del fármaco. “Esa vez nos pidieron 3 vacunas. Inoculamos al presidente, a su esposa y a su hermano”, indicó.
Testimonio de la enfermera
Por su parte, Cynthia Castillo, enfermera que le aplicó la vacuna al expresidente Martín Vizcarra comentó que fue Hugo García, el médico coordinador del ensayo clínico de Sinopharm, quien la contactó telefónicamente para que acuda a Palacio de Gobierno.
Además, sostuvo que aplicó la primera dosis a César Vizcarra, hermano del exmandatario, el 29 de octubre, y la segunda dosis la recibió el 18 de noviembre en la casa de Martín Vizcarra. “Para la segunda y tercera visita (acasa del expresidente), la indicación fue de Germán Málaga, expuso ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.
De otro lado, explicó que se le entregó al exjefe de Estado una cartilla de vacunación solo para recordar la fecha de la segunda dosis. Empero, esta no tenía un código de estudio porque “él no pertenecía al grupo de voluntarios”.
Durante la Comisión de Fiscalización, el médico Germán Málaga manifestó que las 3.200 dosis que envió el laboratorio “no fueron requeridas” por la UPCH, sino que “salen a su nombre porque así fueron embarcadas en China”. Asimismo, añadió que de la lista de 487 personas vacunadas, 382 personas no estaban vinculadas a los estudios clínicos.
- Tags: Covid_19, Martín Vizcarra, Sinopharm, Vacunagate