PCM envió la lista de las personas inoculadas contra el COVID-19 a la Contraloría, Congreso y Ministerio Público
El escándalo por las vacunas de Sinopharm aplicadas irregularmente a altos funcionarios del Estado toma nuevos ribetes. Anoche, se supo que son 487 las personas que fueron inoculadas irregularmente contra el COVID-19.
La lista, -que incluye a funcionarios, “consultores”, invitados, gerentes, y familiares de estos-, fue enviado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a diversas entidades, como la Contraloría, el Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud (Minsa).
“Como lo anunció el presidente Francisco Sagasti, la lista enviada por la Cayetano Heredia, que incluye a quienes se vacunaron irregularmente, fue enviada a la Contraloría General de la República, Congreso de la República, Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud”, se lee en la cuenta de Twitter de la PCM.
En la conferencia de prensa que ofreció el jefe de Estado, Francisco Sagasti, se reveló la existencia de la lista con 487 personas que recibieron las dosis extras de la farmacéutica china -entre ellos la exministra de Salud Pilar Mazzetti-, más no se dio detalles acerca de quiénes figuraban en ella.
Lea también: Vacunagate: Todo el escándalo sobre los funcionarios vacunados contra el COVID-19.
Todos son investigadores
Sin embargo, pocas horas se hicieron públicos los personajes que recibieron la vacuna de Sinopharm. Entre ellos, el médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori y actual candidato al Congreso de Fuerza Popular por Lambayeque, Alejandro Aguinaga, así como su esposa.
El exministro de Salud confirmó que recibió una de las dosis de la mencionada farmacéutica, destinadas al personal encargado del ensayo clínico que se realiza en el país. Aguinaga justificó haber sido inoculado por ser como parte de este “grupo de investigación”.
Quien también confirmó haber recibido la vacuna contra el COVID-19, fue la exministra de Salud, Patricia García, quien a través de sus redes sociales, aseguró que esto se debió a que fue parte del personal médico ligado al mencionado estudio clínico.
“Tal como se establece en el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud recibí voluntariamente la vacuna como personal ligado al proyecto, como consultante en salud pública. La vacunación al personal se utiliza en ensayos clínicos de vacunas COVID en otros países”, escribió en Twitter.
García, quien ejerció el cargo de ministra de Salud entre julio de 2016 y setiembre de 2017 (durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski), remarcó que trabaja en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde donde maneja “varios proyectos sobre la COVID-19”, y que no ejerce “ningún cargo público”.
La ‘lista negra’
Además de la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, otros ocho altos funcionarios de la Cancillería también recibieron recibido la prueba de vacuna de Sinopharm de manera irregular.
Mientras que en el Minsa, además de Pilar Mazzetti, fueron inoculados los exviceministros de Prestaciones y Aseguramiento en Salud y de Salud Pública, Víctor Bocangel y Luis Suárez Ignio, respectivamente.
Pero, no fueron los únicos, Manuel Espinoza, exasesor de Suárez Ignio también recibió las dos dosis de la farmacéutica china. “Fue una invitación abierta, verbal (…). Hubo dos que no entraron porque tuvieron miedo”, aseguró Espinoza, quien no quiso dar el nombre de la persona que le hizo la invitación.
Lea también: Martín Vizcarra confiesa que su hermano también recibió vacuna de Sinopharm.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), informó que “en ningún momento fue notificado sobre la activación del plan para vacuna con la dosis de Sinopharm a personas fuera de los ensayos clínicos”.
De acuerdo con El Comercio, el INS explicó que el protocolo del estudio realizado en el país por la farmacéutica china, establecía un ‘Plan de ampliación de medidas tendientes a evitar el contagio por COVID-19 y la saturación del sistema de salud’, que contempla la vacunación del equipo de investigación y personal relacionado al ensayo clínico.
“A la fecha, la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del INS no ha sido informada de la activación de dicho plan”, indicó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
“Buena fe”
Mientras la indignación crecía en la ciudadanía, Hugo García médico coordinador del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en la UPCH, declaraba que el equipo de estudio recibía listas de personas para la vacunación contra el COVID-19 y las atendía de “buena fe”.
“No hemos hecho ninguna repartija de vacunas”, aseguró García, para luego agregar que junto con las dosis para los voluntarios de los ensayos clínicos llegó entró al país “sin ningún secreto” un lote de vacunas que servirían para proteger al equipo de investigación y al “personal relacionado al estudio”.
Cuando se le consultó respecto al concepto de “personal relacionado al estudio”, el médico sostuvo que se trataba de personas que “podrían ser de alguna utilidad para darnos apoyo técnico” en el desarrollo del ensayo clínico en la fase tres. “El que un funcionario pudiera haberse vacunado, eso ya escapa al equipo de estudio”, agregó.
Sin embargo, los nombres que aparecen incluyen a familiares de supuestos consultores (como la esposa de Aguinaga), y hasta la propia hija de Germán Málaga, médico a cargo del ensayo. Hay mucho aún que explicar respecto a la llamada “lista vip”.
- Tags: Alejandro Aguinaga, Congreso, Covid_19, Francisco Sagasti, PCM, Vacunagate