La Universidad Peruana Cayetano Heredia desmintió que el exmandatario o su esposa hayan formado parte del grupo de 12 mil voluntarios que participaron de los ensayos de la vacuna del laboratorio chino
Lo pusieron en evidencia. El expresidente de la República Martín Vizcarra, así como su esposa Maribel Díaz Cabello nunca fueron parte del grupo de voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna Sinophram contra el COVID-19.
A través de un comunicado, la UPCH informó que el Instituto Nacional de Salud (INS), autoridad reguladora de los ensayos clínicos en el Perú, les solicitó, en el marco de una “inspección extraordinaria”, toda la información requerida sobre los participantes de los estudios de Sinopharm.
El 12 de febrero, la casa de estudios cumplió con entregar la data requerida en una investigación que se desarrolló en el Centro de Estudios Clínicos de la universidad. En consecuencia, se descubrió que el exjefe de Estado, Martín Vizcarra, y la entonces primera dama no participaron como voluntarios de los estudios.
“Durante dicha inspección, el investigador principal informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12,000 voluntarios sujetos a investigación”, se lee en el comunicado de fecha 13 de febrero.
De otro lado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia expresó su respaldo al equipo de investigadores que “han actuado dentro del marco del protocolo del proyecto, de las normas éticas y de la regulación nacional e internacional vigente”.
“Mantenemos nuestro compromiso con la investigación responsable, reiterando nuestro agradecimiento a los voluntarios que participan y hacen posible este estudio de tanta importancia para la salud pública del país”, concluyó la misiva.
Lea también: Revelan que Martín Vizcarra recibió la vacuna contra el COVID-19 a pedido personal.
Caso Vizcarra
El jueves 11 de febrero, el expresidente de la República indicó haber sido voluntario, en octubre de 2020, de los ensayos clínicos del fármaco elaborado por el laboratorio chino Sinopharm, cuando ostentaba el cargo y se desarrollaban los estudios de la fase 3 de la vacuna en el Perú.
“Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (la primera dosis)”, sostuvo en una conferencia de prensa de Somos Perú en Tacna.
Según su versión, ocultó la información a la ciudadanía debido a que el ensayo lo obligaba a mantener la “reserva” de su participación al tratarse de una “fase experimental”. Sin embargo, el diario Perú21 reveló que Vizcarra Cornejo pidió “expresamente” ser inmunizado con la vacuna de Sinopharm.
Conforme detalla el medio, el investigador principal de la UPCH, Germán Málaga, en compañía de la enfermera Cynthia del Pilar Castillo asistieron a Palacio para inocular, de manera irregular, al exmandatario y a la entonces primera dama. Martín Vizcarra ha negado lo expuesto y sostenido, hasta ahora, su relato sin mayor prueba.
Lea también: Martín Vizcarra confiesa haber participado en los ensayos clínicos de la vacuna para el COVID-19.
De momento, el Congreso de la República citó para el martes 16 de febrero a las 9:00 a.m. a los doctores Germán Málaga y Eduardo Ticona, investigador principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para responder por la vacunación del expresidente.
Además, el Colegio Médico del Perú (CMP) inició un proceso ético indagatorio contra Germán Málaga. Y, por la magnitud de los hechos y ante la amenaza de una censura desde el Parlamento, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, renunció al cargo el 12 de febrero en medio del cronograma de vacunación, asumiendo ahora la dirección el médico Óscar Ugarte.
- Tags: Congreso, Covid_19, Germán Málaga, Maribel Díaz, Martín Vizcarra, Sinophram, vacuna