La agrupación política lleva postulantes al Congreso con 34 antecedentes: tres sentencias penales y 31 procesos civiles, que incluyen violencia familiar y filiación judicial de paternidad extramatrimonial
El Partido Morado, con poco más de tres años de existencia, pretende ser la organización política del centro republicano que trabaje por el respeto del medio ambiente, los derechos de las mujeres y los de las minorías.
Liderado por el candidato presidencial Julio Guzmán, concentra en sus filas a exmilitantes de agrupaciones de derecha como de izquierda; sin embargo, y de manera contradictoria, es la agrupación que más demandados por alimentos lleva al Congreso. ¿Incoherencia o ineficiencia?
Violencia familiar y juicio por alimentos
El primer aspirante al Congreso de la República en la lista de candidatos morados con denuncias es el educador Jonas Angulo Travezaño, él postula por Pasco y tiene en su haber dos demandas y una sentencia judicial.
Lea también: Informe electoral: UPP, el partido que presenta candidatos con más antecedentes penales.
Las dos primeras son por violencia familiar y juicio por alimentos, en 2011 y 2012, respectivamente. Mientras que fue condenado a 144 jornadas de servicios comunitarios por el delito de lesiones leves por violencia familiar, en 2011.
Sigue esa línea el ingeniero industrial Vidal Moisés Apari Bada con dos demandas familiares, una por alimentos en 2008, y otra por filiación judicial de paternidad extramatrimonial en 2019. En tanto, el cirujano dentista y exmilitante de Solidaridad Nacional, Percy Luis Briceño Portilla fue sentenciado a un año de prisión suspendida por una demanda de alimentos de 2001. Ambos postulan por Lima Provincias.
También llevan en su historial un juicio por alimentos el ingeniero agrónomo Carlos Alberto Deza Navarrete y el abogado Edgar Liberato Saenz Cunza; el primero va por Tumbes y tiene una denuncia de 2011, mientras que el segundo va por Lima y la demanda en su contra data de 2007. Asimismo, el comunicador juninense Gianino Luis Márquez Álvarez y el candidato por el Callao Leonor López Villareal llevan una denuncia por alimentos del 2013 y 2009, respectivamente.
Lea también: Informe electoral: APP presenta candidatos con sentencias al Congreso.
La lista para el Parlamento Andino también congrega postulantes con demandas civiles: el limeño Mauricio Enrique Palomino Vidal y el letrado Manuel Antonio Ato Del Avellanal. Palomino fue denunciado por alimentos en 2013, mientras que Ato Del Avellanal, exmilitante del Frente Amplio, llevó un proceso contractual en 2007.
Suma de denuncias
Por otro lado, el abogado Segundo Roberto Guevara Aranda, quien al Congreso de la República por Amazonas, posee 10 denuncias a cuestas: dos por alimentos en 2016, de la cual solo una terminó en conciliación; cuatro contractuales, interpuestas por Profuturo AFP, y cuatro laborales, por desnaturalización de contrato.
El técnico agropecuario Juan Quichca Salazar, natural de Huancavelica, también postula en la lista del Partido Morado pese a tener una demanda por alimentos de 2014 y otras seis contractuales fundadas desde 2011 hasta 2018. Además, el cirujano dentista Luis Enrique Lozano Zelada, candidato por Lambayeque, fue denunciado por alimentos en 2013, y sentenciado por el Segundo Juzgado Especializado Penal de Chiclayo por el delito de injuria en 2004.
Por su parte, Pedro Noguero Prado, quien militó en Perú Posible hasta 2009 y ahora es candidato morado por Moquegua, fue condenado a prisión suspendida por el delito de estafa en 1998.
La ingeniera en industrias alimentarias Janet Patricia Gomez Li,miembro de Partido Popular Cristiano (PPC) hasta 2017, también presenta una demanda. En su caso fue una denuncia contractual interpuesta por el Banco del Crédito del Perú en 2012. Ella postula por Lima Provincias.