Los ‘fake news’ se incrementan en medio de la crisis sanitaria

Author: No Comments Share:
Los ‘fake news’ se incrementan en medio de la crisis sanitaria

Antenas 5G o moscas que propagan el COVID-19, curas milagrosas que incluyen hasta lejía; las noticias falsas han encontrado un gran nicho en medio de personas asustadas y con escasa información real

Hace unos días un grupo de pobladores de la comunidad de Huachhua Chopcca, ubicada entre Paucará y Yauli (Huancavelica) retuvo por varias horas a ocho empleados de la empresa de telecomunicaciones Gilat Perú que llegaron al lugar para cambiar un nodo averiado de una antena de tecnología inalámbrica.

Los comuneros creyeron que los trabajadores estaban instalando antenas 5G, las cuales, estaban convencidos, transmitían el COVID-19. Fue necesaria la intervención de las autoridades del Ministerio de Transportes, el gobierno regional y la propia empresa Gilat Perú, para que los empleados sean liberados.

Pero, ¿por qué las personas creen que esta tecnología (que aún no ha llegado al Perú) transmite el virus? Existen páginas en redes sociales -y hasta reconocidos cantantes- que comparten información falsa asegurando que “las antenas 5G ayudan a propagar el coronavirus”. Las teorías ‘conspiranoicas’ llegan incluso a acusar a Bill Gates (dueño de Microsoft) y George Soros (uno de los hombres más ricos del planeta) de inventar el COVID-19 y su vacuna para “dominar el mundo”.

Y, aunque parezca increíble, hay personas que llegan a creer este tipo de ‘fake news’. Algo que ocurrió con los comuneros peruanos, que estaban dispuestos incluso a quedarse sin el servicio de internet en sus casas y celulares por el temor a un contagio.

La era de la desinformación
Desde la expansión de Internet la facilidad de acceder a información en tiempo real no solo ha conectado más a las personas, también ha ayudado a propagar ‘noticias falsas’ con mayor facilidad. Con la llegada de este nuevo coronavirus y lo poco que se conoce sobre ella a pesar del tiempo transcurrido, este tipo de contenidos se ha vuelto viral.

Así, tenemos moscas que propagan el virus, curas caseras milagrosas que incluyen productos tan variados como peligrosos, como el beber lejía, metanol o etanol para curar el COVID-19; o el exponerse al sol para prevenirlo.

Pero, no solo personas malintencionadas propalan fake news. Armando Massé, médico y conductor radial, llegó a asegurar que “a nadie le va a pasar nada si toma warfarina por siete días”. Dicha afirmación no solo es falsa, también peligrosa, ya que la warfarina es un anticoagulante oral que previene o disminuye la formación de coágulos y trombos en el organismo, también se usa para tratar la trombosis venosa, infarto cerebral y embolia pulmonar. Su administración sin monitoreo médico estricto puede poner en riesgo la vida de un paciente.

¿Crimen con castigo?
A raíz del aumento de información falsa en diversas redes sociales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que aquellos que difundan noticias falsas que generen pánico y afecten la tranquilidad de la ciudadanía pueden ser reprimidos con hasta 6 años de prisión. Mientras que las personas que crean y/o difunden información falsa para obtener provecho o generar perjuicio a terceros pueden ser sancionados con penas de 2 a 4 años de cárcel.

El problema es que el anonimato que generan las redes sociales y el desconocimiento de varias autoridades respecto a crímenes cibernéticos hace difícil llegar a encontrar culpables. Más aún si se trata de audios o textos compartidos entre grupos de WhatsApp. La mejor forma de combatir los fake news que se propagan en redes sociales es con información científica y datos reales, algo que pocos medios parecen dispuestos a hacer pues la mayoría de transmisiones suelen ser sobre individuos rompiendo la cuarentena para tomar licor, el desborde de hospitales, la cantidad de peruanos concentrados en buses o “lo poco higiénicos que son los ambulantes”. Todo lo cual, ayuda a que las personas sean propensas a creer en antenas que transmiten el virus o mosquitos que contagian el COVID-19.

Previous Article

El engaño de la autorregulación de mercado

Next Article

El Perú próximo a un desborde social si el gobierno no corrige errores

También te puede interesar