Medida regirá en las regiones de nivel extremo de contagio a partir de la próxima semana
A consecuencia del confinamiento obligatorio, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración (Sunat) postergará el pago de impuestas como IGV, a la renta y Selectivo al Consumo en las regiones de caso extremo: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao, así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
El titular de Economía explicó que la decisión regirá a principios de la próxima semana, luego de una resolución de la SUNAT. Asimismo, la medida tendrá un tiempo de un mes, pero se extenderá el plazo en caso se requiera por la pandemia de COVID-19.
Vacunas con retraso
Por otro lado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que las vacunas de la farmacéutica china Sinopharm llegarán al país durante la cuarentena, es decir durante el 30 de enero y 14 de febrero. Sin embargo, aclaró que esto no impedirá que “el personal de salud haga la aplicación de la vacuna”.
“Si estamos en cuarentena o no estamos en cuarentena eso no impide ni la llegada ni la distribución, ni la llegada a los sitios de vacunación, ni la vacunación dentro de los centros de salud”, dijo en conferencia de prensa. Para ello, sostuvo, existen estrategias anteriores favorables, como el “método de barrido” aplicado en el 2006 cuando se inoculó a 20 millones de peruanos contra la rubéola.
Mazzetti mencionó que se aplicarán dos dosis del fármaco, con una diferencia de tres semanas, y que, durante esta primera etapa, se vacunará al personal de salud del país, luego a los grupos prioritarios, a los ciudadanos con comorbilidad y, al final, al resto de la población.
La titular de Salud explicó que estamos en “pleno proceso de la llegada de las vacunas desde China y a la espera de la respuesta respecto a todo el trámite del envío”, el mismo “que debe concretarse en los próximos días”. Finalmente, reiteró que se ya se cerró la negociación con la farmacéutica AstraZeneca y la iniciativa Covax Facility.
Cabe recordar que el Perú adquirió 38 millones de vacunas de la farmacéutica Sinopharm para inocular a 15 millones de ciudadanos. En mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti afirmó que el primer envío de un millón de dosis llegaría durante el mes de enero.
- Tags: Covid_19, cuarentena, impuestos, Sunat, vacuna