El Comité de Seguridad y Monitoreo del ensayo de la vacuna en Perú autorizó el levantamiento del ciego para conocer qué producto recibió la participante
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó que la voluntaria fallecida, durante los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, a causa de una neumonía por COVID-19 fue inoculada con el placebo, sustancia carente de acción, y no con el fármaco de la medicina.
El resultado se conoció luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) sugiriera la apertura del ciego, mecanismo por el cual ni el participante ni los científicos conocen qué recibió el voluntario. Por ello, el Comité de Seguridad y Monitoreo, autónomo e independiente al equipo de científicos, autorizó la apertura del mismo para aclarar qué producto se inyectó a la participante fallecida.
“El fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió el placebo, por lo que haremos los informes pertinentes a las entidades éticas y regulatorias, manteniendo las actividades habituales en el ensayo clínico fase 3 vacuna COVID-19”, se lee en el comunicado firmado por el vicerrectorado de investigación de la casa de estudios.
Además, la UPCH reiteró que la voluntaria fallecida recibió seguimiento médico diario por parte del equipo de investigación y se mantuvo contacto continuo con los familiares que ella designó para coordinar. “Se notificó al Instituto Nacional de Salud como autoridad regulatoria, quienes supervisaron este evento de manera inmediata”, agregaron.
Por otro lado, reiteraron las condolencias a la familia de la voluntaria e invocaron al resto de participantes y a la ciudadanía en general a mantener las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19.
- Tags: Covid_19, Sinopharm, UPCH, vacuna, voluntaria