Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Nuestros políticos en campaña son expertos en decir que harán, pero nunca nos dicen el cómo lo harán, en que tiempo, un estimado del costo de su propuesta y, finalmente, cuál será el equipo de expertos que trabajarán, para hacer realidad esa oferta electoral. La verdad, muy pocas veces cumplen lo que ofrecieron o lo que es peor hacen todo lo contrario.
Sin duda, el tema de salud en plena pandemia es el prioritario, al igual que el de la economía, trabajo, educación; pero no perdamos de vista el otro gran mal que es la inseguridad ciudadana que vivimos.
Los candidatos deberían tener un plan donde se planteara una reingeniería en instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP), el sistema penitenciario, Ministerio Público. Deben, también, realizar desde un inicio un pacto de mucho mayor control en el tercer poder del Estado como es el Poder Judicial. Son muchos los ejes que tiene que contemplarse en una propuesta que sea seria, viable y, sobre todo, con una clara voluntad política al más alto nivel.
Un eje estratégico para una reingeniería, por ejemplo, es el uso de una apropiada tecnología como -por citar algunos- los drones, cámaras en los patrulleros y en los policías, centrales de respuestas rápida estratégicamente ubicadas, entre otros. Además, tiene que haber un plan de seguridad ciudadana que nos señale todo un proceso de transformación que sea integral y articulado, con varios objetivos, entre ellos contar con una PNP más cercana a la sociedad.
Nuestras prisiones no son nada seguras, dentro de ellas se manejan muchos delitos. Se tiene que mejorar sus estructuras y sistemas de seguridad como cámaras y bloqueadores. Al haber trabajado en el INPE, sé perfectamente que es viable hacerlo.
El tema de los serenazgos es muy importante definirlo, o se trabaja un marco legal para darle facultades o pasan como fuerza de seguridad pública a la Policía Nacional, de ello nadie habla y son casi 30 años que los tenemos operando en el país.
Hoy, también es importante que los ciudadanos asuman una cultura de prevención contra el COVID-19 y la delincuencia. Los operativos preventivos desplegados a nivel nacional para hacer cumplir las medidas restrictivas de control para la pandemia, ha distraído a la PNP en su batalla contra los criminales. Por si fuera poco, se han contagiado un número importante de efectivos, son más de 34 mil los infectados y 540 han fallecido; por ello es que vemos muchos menos policías en las calles.
Los votantes estarán muy atentos en los planteamientos que hagan esta vez los candidatos, hay una gran demanda de toda la sociedad para que se pueda garantizar la seguridad de la población en todos los aspectos. Veamos cuáles son las propuestas que recibiremos.
- Tags: Covid_19, delincuencia, Elecciones2021, pandemia, PNP