Científicos de la Universidad Cayetano Heredia desconocen si la ciudadana recibió la vacuna o el placebo. El caso ya fue derivado al comité de seguridad para esclarecer los hechos
Una voluntaria al ensayo clínico para conocer la eficacia de la candidata vacuna de Sinopharm murió como consecuencia de una neumonía por COVID-19, así lo informó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Las autoridades de la casa de estudios lamentaron la “pérdida dolorosa” y extendieron sus condolencias a la familia de la voluntaria fallecida.
Asimismo, la UPCH mencionó que no puede confirmar si la ciudadana fue inoculada con el fármaco de la vacuna o con un placebo, ya que se trata de un estudio “doble ciego”, es decir, ni la participante ni el equipo científico de la universidad pueden determinar qué producto recibió.
“Los casos de infección o deterioro en los participantes que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada, y los casos de infección o deterioro en los participantes que hubieran recibido alguna de las vacunas de investigación pueden ocurrir en razón de que la eficacia de las mismas no sea del 100%”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la UPCH.
Por otro lado, detallaron que la voluntaria fue diagnosticada y tratada dese el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. “Recibió todos los cuidados indicados para tratas esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vender al embate de misma”, agregan.
Lea también: COVID-19: Solo queda una cama de cuidados intensivos en Lima y Callao.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia recordó que mantiene comunicación diaria con cada uno de sus voluntarios para invocarles a mantener los cuidados y protección debida para prevenir el COVID-19, ya que en el estudio las candidatas a vacuna están a prueba y, se desconoce, incluso, si recibieron el placebo.
“Se ha comunicado del desenlace de este caso al comité de seguridad del estudio, así como ante las instancias regulatoria con la finalidad de que la investigación se realice en el marco de la regulación vigente para completar la investigación que permita esclarecer este lamentable evento. Lamentamos una vez más esta dolorosa pérdida”, concluyó la universidad.
- Tags: Cayetano Heredia, Covid_19, Sinopharm, vacuna, voluntaria