El exfiscal de la Nación es investigado por presunta comisión del delito de encubrimiento real
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema redujo de 18 a 11 meses la suspensión al cargo de fiscal supremo titular contra Pedro Chávarry. Esta decisión es consecuencia del recurso de apelación interpuesto por el ex fiscal de la Nación, investigado por la presunta comisión del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.
El Ministerio Público investiga a Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales miembros del equipo especial Lava Jato: Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. Además, por la solicitud de información sobre el acuerdo de colaboración firmado con la constructora brasileña Odebrecht.
Aunque como fiscal de la Nación, Chávarry podía retirar a Vela y a Pérez, las autoridades cuestionan los motivos de tal decisión e investigan si esta tenía por finalidad interrumpir las indagaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La Fiscalía advirtió que de permanecer en el cargo de fiscal supremo titular, Pedro Chávarry podría afectar “el desarrollo” de las investigaciones en su contra ya que forma parte de la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano del Ministerio Público. De momento, el ex fiscal de la Nación cumple una suspensión preventiva desde agosto de 2020.