La medida se toma en el marco del descubrimiento de una nueva variante de coronavirus con alto índice de contagio en el Reino Unido
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la suspensión preventiva del ingreso de vuelos procedentes de Europa durante dos semanas debido a la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido. De igual forma, informó que no podrán ingresar al Perú los extranjeros no residentes que hayan estado en ese país en los últimos 14 días.
“Ese hecho (el descubrimiento de la variante) que está generando preocupación y alarma en Europa y en otras regiones, nos afecta nosotros también. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los estados miembro a reforzar los procedimientos de control y prevención”, detalló Sagasti este 21 de diciembre en un mensaje a la Nación.
Lea también: COVID-19: Gobierno negocia ahora con ocho farmacéuticas sin concretar la compra de las vacunas.
Por ello, comunicó que han adoptado medidas orientadas a proteger la vida de todos los peruanos: declarar el sistema de vigilancia epidemiológica en estado de alerta máxima y monitorear a los pasajeros de vuelos con conexión al Reino Unido. Asimismo, dispuso que los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encuentran en el Perú y que hayan visitado esa nación deberán guardar cuarentena por dos semanas.
Por otro lado, para la calma de los ciudadanos, el jefe de Estado indicó que desde que se abrieron los vuelos internacionales no se han recibido vuelos directos procedentes del Reino Unido. Y que, además, ningún pasajero puede ingresar al país sin una prueba molecular negativa de COVID-19.
El presidente Francisco Sagasti agregó que las acciones adoptadas tienen “carácter preventivo” y que, de ninguna manera, pretenden generar preocupación en la ciudadanía. Por último, reiteró que todas las personas deben cumplir de manera irrestricta los protocolos de sanidad: uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y no reunirse en espacios sin ventilación.
- Tags: Coronavirus, Covid_19, Europa, Francisco Sagasti, Reino Unido