Human Rights concluye que la policía cometió “graves abusos” contra los manifestantes en “Marcha por la Democracia”

Author: No Comments Share:
Human Rights concluye que la policía cometió “graves abusos” contra los manifestantes en “Marcha por la Democracia”
Foto: EFE/Vanguardia

Para el informe, HRW recogió declaraciones de testigos y documentos oficiales de entidades públicas, incluida las de la propia Policía

La organización Human Rights Watch (HRW) concluyó en su informe que la policía cometió “graves abusos” durante las protestas ocurridas en noviembre en contra de la destitución del presidente Martín Vizcarra y la asunción al Gobierno de Manuel Merino. Por tanto, recomienda al mandatario, Francisco Sagasti, al Congreso y al Comando de la Policía adoptar reformas para garantizar el respeto al derecho de la reunión pacífica.

Las pruebas
El reporte indica que, de acuerdo a las pruebas recogidas, la policía utilizó “repetidamente fuerza excesiva contra los manifestantes y utilizaron las armas antidisturbios “de manera imprudente”. “La evidencia sugiere que los oficiales usaron escopetas de calibre 12 para disparar perdigones de plomo y canicas de vidrio directamente a las personas, violando sus propios protocolos”, se lee en el documento.

La organización, que genera informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos en diversos países, entrevistó, a fines de noviembre, a 76 personas de manera presencial y por teléfono entre ellos a los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes estudiantes que fallecieron producto del impacto de perdigones de plomo, para conocer los detalles de lo ocurrido entre el 9 y 15 de noviembre.

Lea también: CIDH recomienda indemnizar a las víctimas de las protestas e implementar una reforma policial.

De igual forma, dialogaron con las diversas víctimas, testigos y autoridades del ministerio del Interior, Justicia, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación y el comandante general de la Policía, general César Cervantes, y revisaron más de 200 materiales audiovisuales de las marchas. Además, Human Rights Watch recogió los datos del Ministerio de Salud sobre el número de heridos.

Doscientos ciudadanos fueron atendidos en hospitales y otros 17 fueron internados por lesiones graves como traumatismos en la cabeza, lesiones en órganos causados por perdigones y un caso de proyectil alojado en la médula espinal de un manifestante. “En algunos casos, la multiplicidad de heridas apunta a que los perdigones fueron disparados a corta distancia”, concluye.

La documentación también menciona 10 casos de lesiones a reporteros “presuntamente causadas por proyectiles que disparó la policía” y 13 casos de agentes que golpearon a los periodistas o intentaron confiscar sus equipos, gracias a la información de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Human Rights Watch consideró que “aunque las manifestaciones se desarrollaron de manera mayormente pacífica, algunos participantes arrojaron piedras a la policía”, por lo que quedó un saldo de 24 policías con lesiones leves, según lo expuesto por el propio ministro del Interior en el Congreso de la República.

Lea también: Reforma policial: cómo abordarla desde una mirada integral.

Recomendaciones
La organización HRW recomendó a las autoridades peruanas a garantizar la responsabilidad penal y disciplinaria por los abusos policiales y se revise el sistema disciplinario de la Policía Nacional del Perú para “garantizar la independencia y la transparencia”. Por lo mismo, se enfatiza en la revisión de los protocolos, prácticas, equipos y capacitación de la policía para controlar multitudes.

Respecto a la denuncia de policía vestida de civil que detuvo irregularmente a 57 ciudadanos, según datos que brindó la PNP a la Defensoría del Pueblo, se pide prohibir el despliegue de estos miembros del cuerpo policial para infiltrarse en protestas y arrestar manifestantes.

Por otro lado, “revocar las leyes que protegen la actuación policial abusiva”, como la “Ley de protección policial” de 2020 y una reforma publicada en 2014 que otorga inmunidad legal a los policías que matan o hieren a personas en “cumplimiento de su deber”.

Author

Previous Article

Se dispara el contagio y nos disparan los delincuentes

Next Article

Edward Málaga, Gabriela Salvador y Patricia Gamarra postularán al Congreso con el Partido Morado

También te puede interesar