Las medidas incluyen ampliar la inmovilización social obligatoria desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. y reducir la movilización en un 40%
El Colegio Médico del Perú (CMP) propone retornar a la fase 3 de reactivación económica para evitar una segunda ola de casos por COVID-19. Esto implica reducir el aforo en los centros comerciales y restaurantes, y cerrar todas las actividades aperturadas en la fase 4: cine, casinos, gimnasios y teatros.
El decano del CMP, Miguel Palacios, detalló que solicitarán a las autoridades del Gobierno ampliar la inmovilización social obligatoria, conocido como toque de queda, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. por dos semanas. Asimismo, que se disminuya la movilización a un 40% durante los días festivos de Navidad y Año Nuevo.
En otro momento, el CMP descartó la propuesta anunciada un día antes que disponía el retorno a una cuarentena total desde el 22 de diciembre al 6 de enero por las fiestas de fin de año. En su lugar, recomiendan cuarentenas focalizadas determinadas por cada región luego de evaluar el incremento de contagios de COVID-19 en su jurisdicción.
“Esto nos permite ir reevaluando el impacto de las medidas y la salud pública. Se ha visto que la medida de cuarentena total no tiene gran impacto por el momento epidemiológico”, dijo Palacios en la conferencia de prensa. El médico Ciro Maguiña sostuvo que el objetivo de la institución es “salvar vidas” en medio de una pandemia con 36,817 de fallecidos.