Según la tesis fiscal, Luna Gálvez pagó sobornos para nombrar a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, en 2017, e inscribir sin problemas a su partido ese mismo año
La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva en contra del fundador del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez, por presuntamente integrar una organización criminal en el marco del caso ‘Los Gánsteres de la Política’. La misma solicitud recae sobre los exasesores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Oscar Nieves Vela, Fernando Obregón y la exfiscal adjunta provincial Laura Silva Seminario.
El pedido fue presentado por la fiscal Sandra Castro. De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Luna Gálvez habría captado a miembros del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que interfieran en la elección de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, en 2017, con el objetivo que luego Castillo favorezca la inscripción de Podemos Perú.
En tanto, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada programó para el jueves 17 de diciembre a las 8:30 a.m. el pedido de prisión preventiva contra Luna Gálvez y los otros investigados por la presunta organización criminal. La audiencia será presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción.
Según documentación a la que tuvo acceso el dominical Cuarto Poder, Adolfo Castillo se acogió a la confesión sincera y reconoció su participación en la inscripción irregular de la agrupación política que tiene ahora una bancada en el Congreso. Además, detalló que José Luna Gálvez habría pagado sobornos a los exmiembros del CNM: Guido Águila e Iván Noguera, hoy procesados por tráfico de influencias.
“(El exCNM) Tomás Gálvez se encargó del consejero Fernando Obregón; Cavassa y Óscar Nieves se encargaron del consejero Julio Gutiérrez Pebe; y Fernando Obregón se encargó del consejero Orlando Velásquez. José Luna financió el proceso que culminó en mi designación como jefe de la ONPE comprando los votos de todos estos exconsejeros”, confesó Castillo.
Lea también: JNJ designa a Luz Tello de Ñecco como la nueva presidenta de la institución.
Por su parte, la defensa legal del también excongresista rechazó lo expuesto por Castillo y sostuvo que era “su palabra contra la de su defendido”. Además, pese a que el exjefe de la ONPE brindó detalles sobres las dos reuniones que habría sostenido con Luna Gálvez, Adolfo Castillo tendría que mostrar mayores evidencias de lo expuesto.
El 7 de noviembre, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar para el excongresista José Luna Gálvez. Sin embargo, el también fundador de la universidad con licencia denegada, Telesup, se internó en una clínica privada al presentar una descompensación en su salud. Siete días después, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente del Poder Judicial anuló la detención preliminar.
- Tags: Adolfo Castillo, Fiscalía, José Luna Gálvez, ONPE, Podemos