Informe: ¿Cuándo llegarán las vacunas contra el COVID-19 al Perú?

Author: No Comments Share:
Informe: ¿Cuándo llegarán las vacunas contra el COVID-19 al Perú?
Foto: AFP

Luego de idas y venidas, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseveró que las primeras vacunas llegarán al país en el primer semestre de 2021; sin embargo, aún no se han concretado los pagos para las mismas

A casi un año del primer brote de infección por coronavirus en el mundo, ya son dos los países que iniciaron el proceso de vacuna en su población de la mano de la farmacéutica Pfizer/BioNTech: el Reino Unido y Estados Unidos. Aunque son ocho los proyectos de vacuna más avanzados en el mundo, el Perú, a diferencia de sus pares, solo ha firmado acuerdos con dos empresas: la propia alianza Pfizer/BioNTech y la iniciativa COVAX Facility.

Este escenario se debe a que aún muchos laboratorios continúan sus estudios clínicos para conocer la eficacia y efectos secundarios de sus vacunas experimentales. De momento, la asociación estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech y la farmacéutica estadounidense Moderna son las únicas que concluyeron la fase 3 de sus análisis y anunciaron una efectividad superior al 90%.

En tanto, COVAX es un mecanismo coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apoya la investigación y fabricación de diversas candidatas a vacunas para que, al concluir sus ensayos clínicos de manera satisfactoria, se distribuyan a un precio equitativo de acorde a las condiciones y población de cada país.

Leer también: COVID-19: Informes revelan que los países ricos acaparan más de la mitad de las potenciales vacunas contra el virus.

Desencuentros
En el Perú, el gobierno de Martín Vizcarra anunció que el primer lote de vacunas llegaría al país a fines del 2020. El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que en diciembre llegarían 50,000 vacunas elaboradas por Pfizer, y que estas se aplicarían en 25,000 ciudadanos ya que cada ciudadano necesitaría dos dosis de la medicina.

El actual presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que este lote serviría para armar “el piloto de un sistema logístico” que permita una mejor preparación para “el lote grande de vacunas” que se aplicaría máximo a fines del primer trimestre de 2021, antes de la Elecciones Generales de ese año, ya que la vacuna de Pfizer requiere temperaturas específicas de -70°C y -80°C que complicarían su almacenamiento.

Al menos tres presidentes ocuparon el cargo durante la pandemia de coronavirus
Al menos tres presidentes ocuparon el cargo durante la pandemia de coronavirus: Martín Vizcarra, Manuel Merino y, ahora, Francisco Sagasti.

Sin embargo, el último domingo 13 de noviembre la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, descartó esta posibilidad y aseveró que, de acuerdo al estado de negociaciones actual, la vacuna contra el COVID-19 llegaría recién en el primer semestre de 2021. “Queremos comunicar en el país en el momento que tengamos fecha cierta, para no generar expectativas y luego frustraciones”, sostuvo en diálogo con Panorama.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que se tienen confirmadas vacunas suficientes para inmunizar a 11.1 millones de personas en todo el 2021: 9,9 millones de dosis de Pfizer/BioNTech para vacunar a 4,5 millones de ciudadanos, y 13,2 millones de dosis gracias a Covax Facility para inocular a otros 6,6 millones de peruanos.

Mazzetti anunció que continuarán las negociaciones con otras firmas farmacéuticas para obtener 30 millones de dosis de vacunas (15 millones de vacunas). Empero, según los últimos datos del Instituto de Estadística e Informática(INEI), el Perú tiene una tasa poblacional de poco más de 30 millones, por lo que quedaría pendiente comprar vacunas para otras 20 millones de personas, es decir 40 millones de dosis.

Negociaciones inciertas
Aunque no detalló la fecha exacta, Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud, informó que las dosis otorgadas por COVAX Facility llegarán al Perú en el segundo semestre de 2021. Para el caso de Pfizer/BioNTech señaló que se tiene el acuerdo marco, pero “aún no se cierra la compra de las vacunas”. Suárez Ognio explicó que no se ha hecho el desembolso de dinero porque la mayoría de laboratorios se encuentran en la fase 3 de sus ensayos clínicos.

Empero, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, aseguró que se tiene con Pfizer los documentos de preacuerdo marco, es decir la ruta de trabajo, y que la demora radica en que este tiene diferentes etapas. “Hemos recibido reportes que Pfizer tenía la intención de producir 100 millones de vacunas para el mes  noviembre y solo pudo producir 50 [millones]. Hay que analizar las cosas en su contexto”, apuntó Bermúdez.

Respecto a las otras negociaciones encaminadas por la Cancillería del Perú, el viceministro de Salud comentó que se está a la espera del término de los estudios de última fase de las vacunas candidatas para cerrar los acuerdos. “Tampoco podemos decir hacemos un contrato a ciegas y comprometernos con algo que no está todavía terminado. Esto tiene aspectos legales muy delicados que están siendo vistos por la Cancillería”, detalló.

¿Cuándo llegarán las vacunas contra el COVID-19 al Perú?
Foto: Presidencia Perú
Al menos tres presidentes ocuparon el cargo durante la pandemia de coronavirus: Martín Vizcarra, Manuel Merino y, ahora, Francisco Sagasti.

En tanto, confirmó que hay negociaciones avanzadas para adquirir un total de 26 millones de dosis de las vacunas de Sputnik V y la de Sinopharm, entre otras. Y que, por el estado activo del diálogo, “en cualquier momento se llega a un acuerdo con un laboratorio que suministre la vacuna”. Sin embargo, reconoció que no se ha entregado dinero ni se ha llegado a un acuerdo con laboratorios para proveer de vacuna contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud tiene planeado inocular primero a los adultos mayores de 60 años, a los trabajadores de salud, las fuerzas del orden y al personal de limpieza de centros médicos. El viceministro de Salud explicó que los menores de 18 años recién podrán acceder a la vacuna a partir del 2022 ya que se inmunizarán luego que se realicen los estudios clínicos en personas menores de 10 años.

Leer también: Reino Unido aprueba uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Por su parte, Violeta Bermúdez recordó que el proceso para la adquisición no culmina con la compra de las vacunas, ya que se necesita preparar la logística, la refrigeración de las mismas en las condiciones que exige el material y, además, planificar las distribución y los equipos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Cuándo llegarán las vacunas contra el COVID-19 al Perú?
Foto: REUTERS
El Minsa informó que adquirirá 10,292 equipos de cadena de frío de hasta -20°, y 10 ultracongeladores de temperatura de almacenamiento de -70°C para conservar las vacuna de Pfizer/BioNTech.

Críticas
Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna, grupo encargado de establecer contactos con representantes de los laboratorios que lideran los estudios de las vacunas, reveló que en junio propusieron sin éxito a la Cancillería la firma de acuerdos de compra no vinculantes con distintas farmacéuticas que elaboraban 3 o 4 proyectos de vacunas que ya estaban en tercera fase.

Por ello, lamentó que mientras otros países como Argentina, Brasil y Chile elaboren su plan de vacunación para antes que culmine el 2021, el Perú continúe preocupado por una posible segunda ola de contagios. “Da la impresión que han estado tratando de conseguir la mejor vacuna, la que tenga menos efectos secundarios, pero eso era imposible porque eso recién se sabrá en dos o tres años”, añadió.

A su vez, Jaime Reusche, otro integrante del mismo grupo de trabajo, aseguró que no se puede argumentar que no hay recursos porque el Perú ha invertido el 12% de su PBI para hacer compromisos de pago. En efecto, el viceministro de Salud, Luis Suárez, detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brindó las garantías para otorgar el dinero cuando se concrete el acuerdo de pago.

Reusche sostiene, entonces, que si se trata de priorizar la “seguridad”, esto tampoco es “una excusa válida” para retrasar los pagos, ya que se pueden colocar cláusulas al contrato que  condicionen los desembolsos con la efectividad de la vacuna. Sin embargo, Violeta Bermúdez, remarcó que todos los acuerdos tienen que ser examinados porque “se trata de compromiso del Estado peruanocon la adquisición de vacunas”.

De otro lado, Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que, como institución, consideran que la gestión del Ejecutivo en la compra de vacunas contra el COVID-19 “ha sido decepcionante, miope y con poca voluntad política”. “Siempre alertamos que debíamos asegurar un lote para inmunizar al menos al 70% de la población peruana”, declaró para El Comercio.

Foto: Saludconlupa
Miembros del equipo privado Comando Vacuna que tenía por objetivo gestionar con las empresas para que las dosis lleguen al Perú lo más pronto posible. El actual viceministro de Salud, Luis Suárez, formó parte del grupo hasta agosto de este año.

“Hubo temor, miedo a ser engañados [por los laboratorios]. […] Ahora estamos en una situación incierta por esa falta de visión”, agregó Palacios. El 13 de diciembre, la primera ministra, Violeta Bermúdez, negó que haya “primado el temor” en las negociaciones con las farmacéuticas, ya que, de ser así, no se hubiese firmado los acuerdos marcos con Pfizer o COVAX.

El Colegio Médico es consciente que enfrentará una segunda ola sin estar inmunizados, por ello, solicitó a la titular de Salud, Pilar Mazzetti, incrementar los equipos de protección personal para evitar que el equipo sanitario se contagie en la atención de pacientes COVID. De acuerdo a datos de la institución, 250 profesionales de la salud fallecieron, más de 11.500 se infectaron con el virus y otros 60 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).

De momento, el Perú mantiene negociaciones con el laboratorio Moderna, Sinovac, Gamaleya (Sputnik V), Novavax, Covax y Artucurus. Del igual con la farmacéutica china Sinopharm, que detuvo, el viernes 11 de noviembre, sus ensayos clínicos de la fase 3 en el país al detectar a complicaciones neurológicas en un voluntario de 60 años con síntomas del Síndrome de Julián Varé.

Además, persisten las negociaciones con Johnson & Johnson. Empero, en el caso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, la ministra de Salud informó que el Perú no firmará convenios debido a que la información previa sobre los ensayos clínicos era insuficiente, y persistía el caso del voluntario fallecido en Brasil.

Previous Article

Gobierno eleva a S/. 4,400 el valor de la UIT para el 2021

Next Article

COVID-19: Informes revelan que los países ricos acaparan más de la mitad de las potenciales vacunas contra el virus

También te puede interesar