COVID-19: Informes revelan que los países ricos acaparan más de la mitad de las potenciales vacunas contra el virus

Author: No Comments Share:
COVID-19: Informes revelan que los países ricos acaparan más de la mitad de las potenciales vacunas contra el virus
Foto: Freepik

La Universidad de Duke y la People’s Vaccine Alliance aseguran que no se podrá inmunizar de manera masiva hasta 2022 o 2023

Inequidad. Un estudio elaborado por el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke encontró que los países con mayores ingresos económicos compraron más de la mitad de las vacunas prometedoras contra el COVID-19. De acuerdo al cruce de datos recopilados, predicen que no habrá suficientes vacunas para cubrir a la población mundial hasta 2023 o 2024.

Según el estudio, del total 7,200 millones de dosis compradas por diversas naciones a distintas farmacéuticas, 3,900 millones de dosis pertenecen a los países con ingresos altos como Estados Unidos y Canadá. Mientras que los países de ingresos medianos altos cubren solo 1,000 millones de dosis, y los de ingresos medianos bajos poco más de 1,600 millones de dosis.

Aunque estos Estados compraron de manera anticipada las vacunas candidatas, aún quedan otras 2,400 millones de dosis en estado de negociación o en reserva. El Perú, por su parte, adquirió un primer lote de 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, que se prevé llegarán en diciembre, para inocular solo a 25 mil de los más de 31 millones de ciudadanos.

Foto: Launch & Scale Speedometer
Lista de países con vacunas contra el COVID-19 confirmadas (azul) o reservadas (celeste).

A pesar del intento individual de las naciones por cubrir la demanda de vacunas según su población, el informe de la Universidad de Duke asevera que esto “conduce a profundas desigualdades en términos de asignación global” del medicamento, ya que no todos los países de ingresos medios y bajos “tienen suficiente (presupuesto) para vacunar a toda su población”.

Tan solo, Canadá ha comprado diez dosis, es decir cinco inmunizaciones completas, para cada uno de sus ciudadanos, la mayor cantidad por persona hasta el momento. Mientras tanto, Estados Unidos aglomera la sextaparte de los Compromisos de Mercado Anticipados (MAC), acuerdos para adquirir las vacunas, con la compra de mil millones de dosis, aún sin aprobar, a media docena de empresas farmacéuticas.

Lea también: Reino Unido aprueba uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

La Agencia de Medicamento de Estados Unidos (FDA) solo confirmó el 95% de efectividad del proyecto de vacuna contra el COVID-19 de la asociación Pfizer y BioNTech. Empero, la firma ya tiene reservada 600 millones de dosis para países con ingresos altos, casi la mitad de lo que los fabricantes de las vacunas dicen que podrán producir para fines de 2021.

En tanto, no existe registro de acuerdos directos entre países de bajos ingresos económicos y farmacéuticas, por lo que la investigación observa que estos Estados dependerán en su totalidad de la iniciativa COVAX, alianza codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar y distribuir una vacuna contra el coronavirus.

Foto: The Economist
Lista de países con dosis confirmadas por persona.

COVAX y alianzas fundamentales
COVAX tiene como fin proporcionar 2,000 millones de dosis para fines de 2021 para proteger a las poblaciones de alto riesgo en todo el mundo. Al momento, consiguió 700 millones de dosis de vacunas para repartirlo de manera equitativa entre los 92 países participantes. Sin embargo, aunque logre su objetivo solo podrá cubrir el 20% de la población de las naciones.

CEPI, uno de los socios fundadores de COVAX, negocia con los países de altos ingresos económicos para que, una vez concluida la vacunación de su población, puedan compartir las dosis restantes con los países de bajos ingresos. En tanto, Australia, que tiene asegurada cinco dosis para cada habitante, se ofreció a otorgar vacunas a Vanuatu y Kiribati, mientras que China hará lo propio con Birmania, Camboya y Filipinas.

En el continente africano, uno de los más pobres del globo, también se están formando coaliciones como las de la Unión Africana y los CDC de África para adquirir las dosis del medicamento y lograr un correcto almacenamiento. Se espera que alguna candidata a vacuna en desarrollo en los países de ingresos medios logre la aprobación para modificar las brechas actuales del mercado mundial de vacunas.

Lea también: COVID-19: El Reino Unido comienza a vacunar a su población de la mano de Pfizer/BioNTech.

Liberar las patentes
Por su parte, la People’s Vaccine Alliance, red de organizaciones como Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Oxfam y Globall Justice Now, afirma que mientras los “países ricos” tienen dosis suficientes para vacunar a todo el mundo casi tres veces, los 67 países con ingreso bajos solo podrán inocular al 10% su población. Es decir que, el 14% de la población mundial compró el 53% de las vacunas existentes.

Foto: REUTERS
El Reino Unido inició el 8 de diciembre la inoculación de la vacuna de Pfizer/BioNTech al personal médico y ciudadanos mayores de 80 años.

Por ello, solicitan a los fabricantes que compartan su tecnología y su propiedad intelectual con el grupo de acceso a la tecnología de la OMS para que se puedan fabricar miles de millones de dosis más y estar disponibles para todos los que las necesiten. El doctor Mohga Kamal Yanni, médico de la alianza, manifiesta que el sistema actual de financiación, conservación de derechos y secreto de la tecnología, “ podría costar muchas vidas”.

El 9 de diciembre, People’s Vaccine Alliance publicó un informe donde detalla que las naciones con ingresos altos compraron todas las dosis de la vacuna Moderna que se producirán el 2021, y el 96% de la vacuna Pfizer-BioNTech. Aunque solo Pfizer cuente con la aprobación, de las ocho vacunas potenciales, ambas son pioneras por concluir sus estudios clínicos de la fase 3 y anunciar más del 90% de efectividad.

Además, pese que a que AstraZeneca-Oxford se comprometieron a poner a disposición del mundo el 64% de su proyecto de vacuna, sin fines de lucro, el informe asegura que esta solo podría “llegar al 18% de la población mundial como máximo el próximo año”, lo que “demuestra que una sola empresa no puede esperar abastecer al mundo entero“. En suma, los países de ingresos bajos no podrán inmunizarse de manera masiva hasta el 2022 o 2023.

La People’s Vaccine Alliance analizó los suministros nacionales de ocho vacunas en desarrollo: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford, Novavax, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Gamaleya-Sputnik y Sinovac.

Author

Previous Article

Informe: ¿Cuándo llegarán las vacunas contra el COVID-19 al Perú?

Next Article

JNJ designa a Luz Tello de Ñecco como la nueva presidenta de la institución

También te puede interesar