JNJ designa a Luz Tello de Ñecco como la nueva presidenta de la institución

Author: No Comments Share:
JNJ designa a Luz Tello de Ñecco como la nueva presidenta de la institución

Tello de Ñecco reemplazará a Aldo Vásquez, mientras Henry José Ávila Herrera ocupará la vicepresidencia. Ambos jurarán al cargo el 6 de enero de 2021

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designó como nueva presidenta a la exjueza Luz Inés Tello de Ñecco, quien reemplazará al exministro de Justicia, Aldo Vásquez. Por su parte, Henry José Ávila Herrera asumirá la vicepresidencia del organismo. Ambos asumirán los cargos el próximo 6 de enero de 2021.

El organismo autónomo, creado en reemplazo del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es responsable de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del Poder Judicial y el Ministerio Público. Asimismo, a los jefes de la ONPE y el RENIEC.

Cargos
Luz Inés Tello de Ñecco es abogada por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Se desempeñó como jueza superior con especialidad en temas anticorrupción, y, en la actualidad, como presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación y la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura.

Tello de Ñecco sustituirá en el cargo al primer presidente de la JNJ, Aldo Vásquez Ríos. De igual forma, Henry José Ávila Herrera reemplazará en el puesto de vicepresidente a la jurista Imelda Tumialán Pinto.

La elección de ambos letrados se efectuó en respeto a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y en el plazo establecido en el Reglamento del Pleno del mismo.

Luz Inés Tello de Ñecco se convertirá en la cuarta mujer al mando de una institución pública vinculada a la administración y fiscalización de justicia en el Perú: Elvia Barrios en el Poder Judicial, Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y Marianela Ledesma en el Tribunal Constitucional. Por otro lado, Mirtha Vásquez en el Congreso de la República.

Author

Previous Article

COVID-19: Informes revelan que los países ricos acaparan más de la mitad de las potenciales vacunas contra el virus

Next Article

Gobierno y Ministerio del Interior: Timón sin timonel

También te puede interesar