Ruth Shady, la arqueóloga descubridora de Caral, denuncia inacción de la PNP ante amenazas de muerte

Author: No Comments Share:
Ruth Shady, la arqueóloga descubridora de Caral, denuncia inacción de la PNP ante amenazas de muerte
Foto: Andina

Traficantes de terreno se rehúsan a abandonar el sitio arqueólogo de Caral y amenazan de muerte a la investigadora por sus continuas denuncias

Hace apenas dos semanas, la arqueóloga Ruth Shady fue considerada por la BBC como una de las 100 mujeres más incluyentes en el mundo. Sin embargo, la descubridora del sitio arqueológico de Caral, la civilización más antigua de América, denuncia el abandono de las autoridades para protegerla de amenazas de muerte de traficantes de terreno que violentan la intangibilidad de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“No es su prioridad”, fue la respuesta que la policía del valle de Supe, en Barranca, le dio a la destacada investigadora cuando solicitó protección para ella y la ciudadela de Caral. “Me están amenazando de muerte a mí y también al abogado con el cual hemos estado sacando a los invasores, han dicho que nos van a enterrar cinco metros bajo el suelo”, advierte la directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

Desde hace semanas, un grupo de personas han improvisado una suerte de “casuchas para asentar la posesión”, en el interior del sitio arqueológico de Caral. Ruth Shady, en compañía de su abogado y la fiscal de turno, acudieron a la zona para solicitar el retiro de las mismas, sin embargo la policía no los apoyó. “Dijo que tenía que ver un accidente y no contaba con personal. Como que no quieren meterse en el tema”, relata la investigadora.

“No estamos ante cualquier gente. Han hecho un féretro y han puesto mi nombre, y con el féretro esta familia (invasora) ha marchado por el valle”, comenta Shady, quien, en el 2002, ya sufrió un atentado contra su vida. Fueron 20 casquillos los que se encontraron en el auto donde viajaba ella y su chofer, ambos resultaron heridos y tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente. “Su intención fue matarnos”, señaló la arqueóloga.

Si a nosotros nos matan va a ser responsabilidad de las autoridades”, alerta Ruth Shady. Lamenta que a pesar de contar con el apoyo de la Fiscalía, estén inmovilizados de actuar por la ausencia del apoyo policial. “Antes nos daban un (policía) en el día y otro en la noche, ahora nos dicen que van a ir de vez en cuando, pero el único motorizado ha llegado hace siete días, dio una vuelta y se fue. ¿No tienen interés en la vida humana?”, cuestiona Shady.

La civilización más antigua de América
En 1996, un equipo dirigido por la arqueóloga Ruth Shady recorrió el valle de Supe, al norte de Lima, y escavó en Caral, publicando los primeros datos al año siguiente. De acuerdo a las investigaciones, la cultura Caral tiene 5,000 años de antigüedad, es decir es la civilización más antigua de América y se desarrolló en simultáneo de civilizaciones como la egipcia y sumeria.

En el 2009, el sitio arqueológico de Caral fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y, por tanto, se consolidó su condición de área intangible. El equipo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe está a puertas de retomar las investigaciones de campo en la zona, por ello las amenazas de los traficantes de terrenos se incrementan.

Autoridades
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confesó que recibieron la denuncia de la arqueóloga a inicios del mes de noviembre, pero la crisis política desatada por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra paralizó las respuestas. “Había solicitado una cita con la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) que espero se pueda retomar. Además, refuerzos a la Policía Nacional del Perú”, dijo Neyra este 7 de noviembre para Canal N.

Manifestó que además de la denuncia de Ruth Shady, la Dirección de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura (Mincul) recibió diversas denuncias de trabajadores que alertan de diferentes amenazas a los sitios arqueológicos en el país durante el Estado de Emergencia por la pandemia de coronavirus.

“Nosotros tenemos que asegurar la seguridad no solamente de Ruth Shady por su condición, sino de todos los trabajadores de cultura en los diferentes sitios arqueológicos que administramos en distintos lugares del país”, explicó.

Ruth Shady es arqueóloga y antropóloga. Ejerce como vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), y directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral. Desde el 2008, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC), y, por su distinguido trabajo, fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú.

Author

Previous Article

El ‘factor Vizcarra’ en las elecciones generales de 2021

Next Article

Ejecutivo aprueba la reapertura de cines, gimnasios y casinos en todo el territorio nacional

También te puede interesar