Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
En el mes de Diciembre debemos tener mucho mayor cuidado respecto a nuestra seguridad, los accidentes de tránsito y los delitos se incrementaran en esos días. Por ello, Aprosec propone a la ciudadanía en general asumir una prevención como norma de vida.
Hay dos pandemias, la del virus y la de los delitos, así que debemos ser muy cautos y prudentes, usar el sentido común. A continuación, les brindamos las últimas recomendaciones generales para diversos ámbitos de nuestro día a día.
Lea también: Conozca a Cluber Aliaga, el nuevo ministro del Interior.
Más allá de la respuesta de la seguridad publica, la actitud del ciudadano es muy importante:
- En casa realizar un análisis de riesgo para detectar vulnerabilidades en los elementos como puertas, chapas, marcos, iluminación, anclajes de ventanas que den al exterior. Sistemas que estén operativos como alarmas, cercos eléctricos, cámaras, sensores.
- Que los servicios de portería en edificios o condominios, esté a cargo de un personal capacitado y entrenado para responder ante una crisis de seguridad. Es importante la seguridad grupal, converse con sus vecinos y tengan códigos de seguridad, recuerde que la delincuencia tiene el factor sorpresa y en muchas ocasiones, la información de su posible víctima.
- Cuente con los servicios de un taxi de confianza, de agencia. Si va a tomar un taxi en ruta, recomendamos tomar una foto al chófer y enviársela a un familiar o amigo. Revisar el buen funcionamiento de manijas, seguros, puertas y ventanas, no se distraiga y ponga su maletín, laptop u otro objeto debajo de las piernas y no a la vista.
- Mucha atención cuando acuda a un banco, no retire sumas importantes de dinero. En el cajero automático proteja bien su clave, al igual que cuando va a realizar un pago en un autoservicio, grifo o tienda; sea tarjeta de crédito o débito, lo mejor es que uno mismo lo manipule al momento de hacer el pago.
- Tenga un código familiar para las llamadas extorsivas. Jamás dé información telefónica ante una de estas llamadas, hable de ello con todos los miembros de su familia incluyendo la empleada del hogar.
- Jamás cuadre su vehículo en la vía pública, siempre estaciónelo en una cochera, no deje ningún objeto dentro de su vehículo.
- Mucho cuidado al llegar o salir de su vivienda, la modalidad de los raqueteros está en todos los distritos, no se cuadre con su vehículo a conversar en la puerta de una casa.
- No actué con violencia frente a la delincuencia armada.
- Revise la máscara, la botonera donde ingresa su clave y la ranura por donde salen los billetes en los cajeros automáticos, si nota algo extraño no realice la operación.
- Jamás habrá la puerta a un extraño, no importa la apariencia que tenga, edad o sexo.
- Atención con la información sensible que pone por internet o redes sociales, hable de ello con sus menores hijos.
- Si ya está en proceso de un delito, con delincuentes armados, no actúe con violencia, los delincuentes están usando sus armas de fuego para mal herir o matar.
Lea también: Policía captura a 72 presuntos integrantes de Sendero Luminoso.
Es muy importante: Llevar un perfil bajo, no seguir rutinas, tener cuidado con lo que hable en lugares públicos. Tenga los números de la comisaría del sector, serenazgo, jefe de su cuadrante, a mano.
Finalmente en pandemia, la delincuencia trabaja todo un teatro delictivo en diversos ámbitos de la ciudad, donde incluso hay familias delincuentes. Usan como distracción -y para que uno baje la guardia- a abuelos, adolescentes, niños, mujeres embarazadas y hasta minusválidos; no tienen límites.
Además, no hay un biotipo delictivo. Por ello, no se deje llevar por las apariencias, recuerde que hay, incluso, mucha delincuencia foránea que se vale de estratagemas y artimañas. Varios pasan por su casa tal vez ofreciendo algún servicio o producto, simulando un baile o tocando instrumentos; no los son todos, pero, lamentablemente, hay delincuentes infiltrados entre los que se ganan la vida con mucho esfuerzo y de forma honrada.