Las empresas Pfizer/BioNTech anunciaron días atrás que el análisis de su vacuna mostraba una efectividad del 95%, sin problemas de seguridad
Luego de 11 meses desde que se conociera la existencia de un nuevo coronavirus, que terminaría con una pandemia mundial y miles de muertes en el mundo, el Reino Unido acaba de aprobar la vacuna contra este virus de Pfizer/BioNTech.
El Departamento de Salud del Reino Unido (NHS) fue el que informó, a través de un comunicado, haber “aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), un ente independiente, de aprobar la vacuna, después de meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”.
Así, esta nación se convierte en el primero que aprueba la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, la misma que estará disponible la próxima semana para ser distribuida en todo el país.
“La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en práctica sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todas las personas elegibles para la vacunación”, señala el comunicado.
Pfizer y BioNTech informaron, el pasado 18 de noviembre, que un análisis final del ensayo de fase 3 de esta vacuna mostraba una efectividad del 95% en la prevención de infecciones, incluso en adultos mayores, sin problemas de seguridad graves.
Cabe mencionar que la aprobación del uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech es solo dentro del territorio del Reino Unido, es decir, que por el momento solo se aplicará en dicha nación.
“Lo que quiere decir (esta aprobación) es que los reguladores del Reino Unido consideran que hay la evidencia suficiente que demuestra su eficacia. Hay que recordar que muchos laboratorios han solicitado la aprobación adelantada, o sea con los resultados obtenidos hasta el momento”, explicó Bruno Ortiz, periodista especializado en ciencia y tecnología en sus redes sociales.
Por su parte, Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, aseguró que esto “marcará la primera vez que los ciudadanos fuera de los ensayos tendrán la oportunidad de ser inmunizados contra el COVID-19”.
“Creemos que la implementación del programa de vacunación en el Reino Unido reducirá el número de personas en la población de alto riesgo que serán hospitalizadas”, indicó Sahin en un comunicado.
“Nuestro objetivo es llevar una vacuna segura y eficaz tras su aprobación a las personas que la necesitan. Los datos enviados a las agencias reguladoras de todo el mundo son el resultado de un programa de investigación y desarrollo científicamente riguroso y altamente ético”, agrega.
Otros países, incluido Estados Unidos, están considerando la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus antes de fin de año.
- Tags: BioNTech, Coronavirus, Covid_19, pandemia, Pfizer, Reino Unido, vacuna